El Hospital San Juan de Dios iniciará este lunes 30 de marzo un tamizaje a todas las personas que visiten el hospital, con el fin de detectar posibles casos COVID-19 y abordarlos antes de su ingreso al hospital.

Según detalló este domingo a través de un comunicado la doctora Ileana Balmaceda Arias, directora general del San Juan de Dios, habrá un médico y un auxiliar de enfermería en las puertas del hospital con el equipo de protección personal correspondiente.

Esos profesionales realizarán una breve entrevista a usuarios, acompañantes, proveedores y contratistas; y en caso de que el paciente se considere sospechoso por criterio médico, será enviado al servicio de Emergencias para que se complete el abordaje y protocolo de vigilancia por COVID-19. Esta medida se está realizando como protección a los funcionarios y pacientes.

Si no cumple con la definición de caso sospechoso, pero sí presenta algún síntoma respiratorio, se le colocará una mascarilla quirúrgica y se le permitirá el ingreso al hospital.

Si la persona no presenta síntomas respiratorios, pero es contacto cercano de un caso confirmado por COVID-19, se le indicará que debe mantener el aislamiento domiciliar. En caso de ser un paciente se le brindarán las instrucciones para reprogramar la cita y el procedimiento para la continuidad de su tratamiento.

Estas son las preguntas que se realizarán:

  • 1. ¿Ha presentado fiebre en los últimos 14 días?
  • 2. ¿Ha presentado dolor de garganta o congestión nasal en los últimos 14 días?
  • 3. ¿Ha presentado tos en los últimos 14 días?
  • 5. ¿Ha presentado dificultad respiratoria en los últimos 14 días?
  • 6. ¿Ha Viajado a algún país en los últimos 14 días?
  • 7. ¿Ha estado en contacto en los últimos 14 días con alguna persona diagnosticada o positiva por COVID-19?

De acuerdo con la CCSS, esta revisión se realizará de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., que es cuando hay mayor ingreso de personas externas al hospital.

En el caso de la visita a pacientes hospitalizados que es de 4:30 p.m. a 5:30 p.m., esta será por la terminación de la numeración de la cama, del tal forma que los pacientes internados en camas que terminan en número par solo podrán ser visitados los lunes, martes y viernes, y lo que están en números impares los días martes, jueves y sábado. El domingo no habrá visitas y solo se permitirá el ingreso de una persona.