El Ministerio de Hacienda anunció este martes una importante medida que ayudará a reducir la deuda del Gobierno en más de 456 mil millones de colones, equivalente a 1,19% del Producto Interno Bruto (PIB).

La medida anunciada consiste en que las entidades dentro del ámbito de la Autoridad Presupuestaria que tengan títulos valores del Gobierno trasladarán a la Caja Única del Estado esas inversiones. Además de la reducción en la relación deuda/PIB, la medida generará un ahorro en el pago de intereses por el orden de 21.439 millones de colones hasta el año 2023, equivalente a 0,056% del PIB.

Según explicó el Ministerio de Hacienda, la disposición fortalece las finanzas del Estado y permite mayor eficiencia en el uso de recursos públicos. Además, mejora el perfil de vencimientos de la deuda y reduce las necesidades de financiamiento en el mercado interno logrando reducir las presiones en la tasa de interés.

En términos prácticos lo hecho es que el Gobierno pagará anticipadamente a las instituciones públicas que le compraron bonos, para así reducir la deuda y con ello el pago de intereses.

El traslado de las inversiones a la Caja Única del Estado había sido una de las recomendaciones vertidas por la Contraloría General de la República desde el año 2019. En el informe DFOE-SAF-OS-00002-2019 se sugirió a Hacienda que la Autoridad Presupuestaria redireccionara los saldos disponibles en estas entidades hacia la Caja Única del Estado.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves manifestó que "en 2019, el saldo de la deuda del Gobierno Central cerró en 58.5% del PIB, cerca del umbral del 60% de la relación deuda/PIB. La recaudación fiscal, la confianza del mercado financiero, el tipo de cambio, entre otros factores, requieren medidas efectivas que consoliden la sostenibilidad de nuestras finanzas". 

Evitar que el país alcance o supere el umbral del 60% del PIB en deuda es indispensable para evitar tener que realizar grandes recortes en inversión pública, pues así lo ordena la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. 

El Jerarca aclaró que esta medida no requiere reformas legales, pues el manejo de fondos de las entidades que se encuentran dentro de la Autoridad Presupuestaria es potestad del Ejecutivo.