VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Los jerarcas del Poder Ejecutivo negaron la posibilidad de implementar un "toque de queda" en el país, en respuesta a los rumores que andan circulando en redes sociales y en mensajes de Whatsapp y que refieren a un escenario de este tipo.

Así lo manifestó el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, esta tarde en conferencia de prensa, cuando aseguró que "es un escenario que no estamos considerando aplicar":

El artículo 121 de la Constitución establece las restricciones al libre tránsito y es un mal llamado toque de queda. Es un escenario que no estamos considerando aplicarlo porque hemos estado viendo a lo interno del Ministerio de Seguridad Pública qué implicaciones tendría y por ejemplo, si hiciéramos o tomáramos una medida como esa, las personas que circulen sin permiso ¿qué opciones tenemos? ¿Tendríamos que detenerlas a todas? ¿A dónde los vamos a poner? El ponerlos juntos implicaría también un nivel de transmisión. Cuando usted toma una medida tiene un montón de circunstancias que hay que valorar". 

Una posición similar fue la que manifestó el jerarca de Salud, Daniel Salas Peraza, quien al ser consultado al respecto agregó que:

La figura de toque de queda no existe en nuestro país. Pero es una medida sumamente extrema en un escenario que no estamos, en este momento, previendo. Podemos tomar medidas para la suspensión del libre tránsito pero la gente va a encontrar la forma de aglomerarse en otros lugares y de siempre hacer transmisiones entre virus. Si decimos que va a haber una suspensión del libre tránsito, va a haber gente que igual va a salir y vamos a tener que tomar medidas porque van a buscar lugares donde no los estemos viendo y por eso yo llamo aquí a la responsabilidad de cada persona de que seamos sumamente conscientes de que esto no es un vacilón".

Ambos jerarcas recordaron la importancia de que la población haga caso, se quede en sus hogares y evite las aglomeraciones "para no tener que tomar medidas extremas que tendrían consecuencias".

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Alexander Solís Delgado, desmintió el rumor que circuló ayer en redes sociales de que el país está a punto de llegar a alerta roja y pidió a la población mantener la calma:

Reiteramos para toda la población que estamos y seguimos bajo la condición de alerta amarilla. Han circulado rumores que son solamente eso: rumores, información de la que no tenemos que hacer caso".

El jerarca a su vez, hizo un recordatorio respecto a la necesidad de controlar la difusión de dichos rumores y de que la gente difunda, solamente, información oficial.

Según señaló el Ministro de Salud, en los siguientes días y dependiendo de cómo avance el asunto y de qué tanto la población acate las órdenes de las autoridades, se decidirán los nuevos escenarios:

Lo que se decida en la siguiente semana y este fin de semana es muy importante para no llegar a ese escenario en donde tengamos una insuficiencia de personal de cuidados intensivos para atender a los pacientes que lo van a requerir".

El jerarca señaló que en este momento hay un alto grado de incertidumbre y que por ello no puede señalar cuándo finalizarán las medidas tomadas hasta ahora. Señaló que se habla de que la ola pandémica puede durar 8, 12 semanas pero "no existe una capacidad tan absoluta de predicción, depende mucho de lo que vaya a pasar y de la respuesta de la población".

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó en las últimas 24 horas 20 casos más de COVID-19 en el país, con lo que el número total de personas enfermas sube a 89.