El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, firmó el día de hoy la Declaratoria de Interés Público del Plan Nacional para la Recuperación de Territorios Indígenas de Costa Rica (Plan RTI).

El documento, que también fue firmado por la ministra de la Presidencia a.i., Silvia Lara Povedano y el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, insta a las instituciones de la Administración Central y Descentralizada a brindar todas las facilidades requeridas para la ejecución del plan de devolución de tierras.

La medida busca mejorar las capacidades del Gobierno para cumplir con la Ley Indígena aprobada en 1977, la cual consigna el deber del Estado de asignar la posesión de las tierras en territorio indígenas a disposición de las comunidades.

El viceministro de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Randall Otárola Madrigal, precisó que el decreto “es un llamado a trabajar con más celeridad. La devolución de tierras es una deuda de más de 40 años y el Plan RTI es una respuesta importante que el Gobierno ha planteado, es la búsqueda de acciones concretas que permitan cumplir con la ley y mejorar el clima de convivencia en las comunidades”.

La firma del decreto fortalece el Plan RTI del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), una estrategia integral de atención a la tenencia de tierras que contempla referenciación y digitalización de planos, amojonamiento, cálculo de coordenadas, censos, levantamiento topográfico de las propiedades y caminos.

Las autoridades del Inder señalaron que a la fecha, han implementado acciones de campo en 16 de los 24 territorios con los siguientes resultados:

  • 2.511 documentos analizados (planos, avalúos y constantes inspecciones del Registro Nacional).
  • 176 mojones ubicados en territorio.
  • 5.014 censos.
  • 1.206 levantamientos topográficos.
  • 20.878 hectáreas medidas.
  • 193 expedientes en confección.

El anuncio de la firma del decreto se da en medio de denuncias de nuevas usurpaciones en los territorios indígenas de la Zona de Sur. Según reportó el Grupo Coordinador de la lucha Sur-Sur, desde el sábado 21 de marzo se dio el ingreso de personas extrañas y armadas a dos fincas en Río Azul, parte del territorio indígena Territorio Bribri de Salitre.