Estados Unidos donó a Costa Rica un cargamento de equipos de protección personal para el combate de la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

La primera parte de la donación fue recibida la tarde de este viernes por el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, de manos de la embajadora estadounidense en Costa Rica, Sharon Day y representantes del Comando Sur.

La donación se hizo a través del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur (SOUTHCOM) y la primera parte está compuesta por 9700 batas de aislamiento y 57 mil juegos de guantes quirúrgicos. En las próximas dos semanas, una vez que los suministros estén disponibles en Costa Rica, la segunda donación consistirá en 20.700 mascarillas quirúrgicas, 4150 mascarillas tipo N95 y 2250 juegos de gafas protectoras.

Todo ese equipo fue comprado a proveedores locales en Costa Rica y tiene un valor de 75 mil dólares.

El presidente de la CCSS, Román Macaya, afirmó que los implementos se usarán para protección de los trabajadores que están en la primera línea de contención y de atención de esta pandemia.

"Ellos están atendiendo a los pacientes que vienen con síntomas de gripe y muchos de estos casos pueden ser positivos, por lo que tenemos que tratar de hacer todo lo posible por garantizar la seguridad de nuestros trabajadores de la salud y esta donación que recibimos hoy nos ayuda en aprovisionar estos materiales a nuestros trabajadores”, comentó Macaya.

Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, agradeció a la embajada por las donaciones.

Estoy seguro de que saldremos adelante juntas y juntos

La embajadora Sharon Day afirmó sentirse orgullosa de que el gobierno de los Estados Unidos pueda ayudar a Costa Rica, especialmente a los hombres y mujeres de los servicios médicos del país, al enfrentar juntos la pandemia de COVID-19.

Estamos con Costa Rica, ya sea combatiendo el narcotráfico, expandiendo el aprendizaje del idioma inglés o luchando contra el COVID-19