El Estado del Clima Global 2019 es un informe realizado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que reúne datos de la ciencia climática de distintas agencias, organismos y expertos relacionados con el medio ambiente.

Su edición más reciente (resumen) demuestra la urgencia de acción climática más ambiciosa y enumera los posibles impactos futuros del cambio climático.

El estudio presentado por la OMM, resalta aspectos como: el intenso calentamiento de los océanos y de la Tierra, el récord del nivel del mar en 2019, el descongelamiento de los mantos de hielo y los continuos fenómenos meteorológicos como tormentas, sequías e inundaciones. Estas señales son más que alertas del cambio climático. 

    Huella en la atmósfera: El informe detalla que en 2019 las concentraciones de gases de efecto invernadero siguieron en aumento. Por ende, la publicación detalla: 1. El 2019 fue el segundo año más cálido. 2. Que de 2015 a 2019 se registraron los cinco años más cálidos. 3. La década anterior fue la más cálida… Todo desde que se tienen registros (1850).

    “La temperatura media mundial se ha incrementado en aproximadamente 1,1 °C desde la era preindustrial", afirma la OMM. Infografia: Met Office

    “Dado que las concentraciones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar, el calentamiento continuará. Según un reciente pronóstico, es probable que en los próximos cinco años se produzca un nuevo récord de temperatura mundial anual. Es solo cuestión de tiempo”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas

     

  • Huella en la tierra y los océanos: Sequías prolongadas, temperatura récord en la antártida e incendios fueron fenómenos inusuales del año 2019. Las sequías afectaron parte del sureste asiático y en Australia se experimentó el año más seco del que se tiene registro. Los récords de temperatura (18,3ºC) en la Antártida estuvieron acompañados de episodios de fusión de hielo a gran escala y de la fractura de un glaciar, hechos que incidirán en la subida del nivel del mar. “Esto expone las zonas costeras y las islas a un mayor riesgo de inundaciones y puede provocar que sus zonas bajas queden sumergidas por las aguas”, aseguró Taalas. 

    Aunado a esto, se suma un nuevo récord de calentamiento del océano. Lo anterior contribuye con más del 30% del aumento del nivel del mar a través de la expansión térmica del agua. En 2019, el océano experimentó en promedio casi dos meses de temperaturas inusualmente cálidas.

    En cuanto a los incendios... se destaca que en América del Sur se registró el número total de incendios más elevado desde el año 2010. Además, Australia vivió una temporada de incendios excepcionalmente larga, la cual cobró vidas humanas, especie animales y flora. 

    Por si fuera poco, el humo y los contaminantes generados en el país oceánico, se propagaron por todo el mundo y provocaron un pico en las concentraciones de CO2.

  • Impactos para los humanos y la biodiversidad

    El reporte deja ver que aspectos como lo socioeconómico, la salud humana, la migración y el desplazamiento y la seguridad alimentaria,  se ven afectados por culpa de los fenómenos climáticos.  

    Salud humana: Las condiciones de calor extremo están pagando un alto valor a la salud de las personas y los sistemas sanitarios. Las altas temperaturas que se registraron en Australia, la India, Japón y Europa batieron todos los récords y afectaron negativamente a la salud y el bienestar de la población.

    Por ejemplo, en el informe se habla de que en Francia se registraron más de 20.000 visitas a urgencias para tratar dolencias relacionadas con el calor entre junio y mediados de septiembre del año anterior. 

    Asimismo, los cambios climatológicos facilitan la transmisión del virus del dengue. así como el incremento del riesgo de contraer la enfermedad. En 2019 en América identificaron más de 2.800.000 casos sospechosos y confirmados de dengue, incluidas alrededor de 1250 muertes.

    Alimentación: La variabilidad del clima y los fenómenos meteorológicos extremos son factores que han propiciado el reciente aumento del hambre en el mundo. 

    Las condiciones más secas de lo normal del año anterior, provocaron incendios forestales Guatemala y Honduras, con efectos adversos en el desarrollo de los cultivos, y contribuyeron a la desecación de algunos ríos en Honduras. En El Salvador, se estima que más de 70.000 hogares se ven afectados por la falta de alimentos y agua potable.

    Migración y desplazamiento: La primera mitad del 2019 registró cerca de  6.7 millones de nuevos desplazamientos internos por consecuencia de los eventos climáticos extremos

    Un ejemplo de ello fueron el ciclón Idai en el sureste de África, el ciclón Fani en Asia meridional o el huracán Dorian en el Caribe. También se suman inundaciones en Irán, Filipinas y Etiopía. Las inundaciones y las tormentas fueron los que más desplazamientos propiciaron, según el informe. 

    Las recomendaciones para revertir el problema 

    El Secretario General de la ONU, António Guterres, enumera una serie de pasos que los países deben seguir e implementar en sus políticas, de las cuales destacamos: 

    1. Los planes climáticos nacionales (las contribuciones determinadas a nivel nacional) deben mostrar más ambición. 
    2. Todas las naciones deben adoptar estrategias para alcanzar las emisiones netas cero para 2050. Hasta ahora, 70 naciones han anunciado que están comprometidas con la neutralidad de carbono para 2050. “Los emisores más grandes deben comprometerse, o nuestros esfuerzos serán en vano”, aseguró Guterres.
    3. Un paquete robusto de programas, proyectos e iniciativas que ayudarán a las comunidades y las naciones a adaptarse a la disrupción climática y desarrollar resiliencia. 

    Si desea consultar el informe completo puede hacerlo aquí (en inglés).