El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes dar vía rápida a los dos proyectos de ley que aumentarán las sanciones por incumplir las medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.

Se trata de dos iniciativas: el expediente 21.895 para elevar la multa, sancionar con puntos en la licencia y el retiro de placas a aquellos conductores que violen una restricción vehicular implementada en el marco de una emergencia nacional; y el expediente 21.894 para subir las multas por violar las medidas sanitarias y el aislamiento sanitario impuesto por una autoridad.

Al haberlos dispensado de trámites, ambas iniciativas podrán conocerse y votarse en la sesión de Plenario de mañana a las 10 am en su primer debate.

El proyecto 21.895 propone pasar a categoría C la multa de tránsito por violar la restricción vehicular en el marco de una emergencia sanitaria. Eso constituiría un aumento del castigo a ¢107.768,32 colones, equivalente a casi cinco veces el monto actual, que es de solo ¢22.859,95...