1.

“Pero no podemos bajar la guardia: aún falta lo peor”

— La conferencia de prensa del mediodía se está convirtiendo lo único “seguro” que tenemos en esta nueva normalidad. Las autoridades aprovechan la oportunidad para informar a la población sobre las nuevas medidas que se van tomando para contrarrestar la emergencia de salud y, por supuesto, la crisis económica.

— Se puede decir mucho del “gen costarricense” pero, en principio, pareciera que estamos escuchando a las autoridades y entendiendo la importancia de este espacio del mediodía más allá de los números de nuevos pacientes infectados.

— Eso sí, el Gobierno debe de aprovechar al máximo el espacio y ello implica recordar el bajo rango de atención que tiene la mayoría de la ciudadanía. Mientras más puntual, claro, conciso y enfático sea el mensaje, mejor, la audiencia es todo el país y eso hay que tomarlo en cuenta.

— Como siempre, se trata de priorizar la efectividad a la hora de comunicar. El mensaje que sirve es el que se entiende y el mensaje que se entiende es el que se explica de la forma más sencilla posible.

— Por otro lado la población, frustrada como lo está, debe de esforzarse por ser paciente y prudente. Hay por supuesto muchas preguntas que siguen en el aire y en medio de la zozobra es normal e inevitable que la angustia nos inquiete.

— Una vez más, les aseguro que tan pronto tengamos información oficial la publicaremos. A estas alturas especular no resuelve nada: lo prudente es ayudar en lo que podamos y como podamos y esperar a tener el panorama más claro. Vienen cambios fuertes, tenemos que prepararnos.

— En cuanto al corte del día Salud reportó 16 nuevos casos de COVID-19 (cifra total, 330). Es la cantidad de casos nuevos reportados más baja desde el 21 de marzo.  Se reportaron, además, 15 personas internadas, de las cuales 7 están internadas en unidades de cuidados intensivos, con edades de entre 33 a 69 años.

— La cantidad de casos descartados porque su prueba de COVID-19 dio negativo subió a 3262. En total, se reportaron resultados de 163 pruebas corridas en las últimas 24 horas. Actualmente la capacidad de Costa Rica es de 600 pruebas al día.

— En principio, los números podrían interpretarse como “alentadores”, razón por la cual el ministro Daniel Salas Peraza retomó su tono enfático y dijo: “Siga quedándose en casa. Solo salga si es sumamente necesario”. Y luego: “tenemos todavía mucho reto por delante, no podemos desmayar, se trata de una carrera de resistencia". 

— En efecto, estamos lejos de poder descuidarnos o confiarnos. En seco, citando al ministro: “aún falta lo peor”. Por eso Salas Pereza agregó que “sé que todos quisieran que yo les dijera que en tres semanas se acabó esto, que podemos retomar la vida normal: eso no va a ocurrir”.

— A la luz de ese “peor escenario” al que todavía no llegamos el ministro procuró enviar un mensaje de resiliencia y fuerza a la ciudadanía, instando a la población a desarrollar sus mejores virtudes como seres humanos: "La solidaridad, humildad, resiliencia, la capacidad de sobreponernos cuando tenemos un evento inesperado que nos golpea fuertemente".

— Una vez más recordó que “en este momento muchas vidas penden de un hilo o van a pender de un hilo si nos comportamos de forma desconsiderada con los demás”.  “Lamentablemente países que no han tenido esa respuesta que estamos generando gracias al apoyo de todos ustedes han tenido un montón de personas fallecidas y están apilando los ataúdes en iglesias. Eso es lo que no queremos que ocurra acá", agregó.

— En efecto, eso esperamos.

Bonus track: Gobierno propone multas de hasta 2.3 millones a quienes violen aislamiento sanitario.

Hidden track: Pacientes de CENARE recibirán atención en Unidad Médica Móvil y Hospital Unibe habilitado para hacer pruebas de COVID-19.

Remix: DiDi habilitó $10 millones para apoyar conductores en riesgo o afectados con COVID-19.

2.

Barra de Prensa

Ayer no hubo actividad en la Asamblea Legislativa, repase todos los proyectos aprobados la semana pasada en el Congreso, a raíz de la emergencia nacional por COVID-19, escuchando Curul en Llamas.

3.

Barbas en Remojo

No descuiden su salud mental. Ayer Leany Villafuerte Martínez nos decía:Tenemos que ver el coronavirus como un pretexto para acercarnos a nuestros familiares. Fortalecer la comunicación con los hijos, cuidar más de los ancianos, cuidarnos mentalmente, físicamente, es un pretexto para innovarse en las nuevas tecnologías. Esto es una oportunidad para ser mejores humanos”. Por favor, que así sea.

4.

Palabras Prestadas

"Siéntanse afortunados de ser los que deben aportar y no los que deben esperar a recibir algo".

Gabriel Ruiz

"Aproveche este distanciamiento social para reflexionar sobre sus privilegios y los de su familia. Si no ha hecho el ejercicio, inténtelo. Hacer conciencia sobre ellos tal vez, sólo tal vez, le pueda ayudar a desarrollar la empatía.... tan necesaria en los tiempos que vivimos".

Eugenia Aguirre

"Mucha de la institucionalidad que hoy protege al país del coronavirus, fue construida por quienes más están en riesgo de morir. La mejor forma de agradecerles es con aislamiento físico. #QuedateEnCasa"

Diego Arias

"Entre menos siga usted las indicaciones de Salud, más tiempo tardará esta vaina que nos está jodiendo a todos, en todo. MÁS TIEMPO ¿entiende? ¿Quiere que termine pronto? Cumpla las órdenes de salud con disciplina militar".

Ángela Ávalos

"Lástima que somos una sociedad con algunos con tan poca disciplina. Si fuéramos capaces de seguir instrucciones, mantener 50% de ocupación en el sector turismo y de servicios hubiese sido posible. Las medidas se endurecerán según respuesta social".

María Luisa Ávila

5.

Botonetas

#TecladoAbierto: Recuerden que en nuestra sección de Teclado Abierto estamos actualizándoles constantemente de nuevos textos para acompañarles en estos días. No se los pierdan para estas jornadas en casa.

#8M: El COVID19 se ha vuelto el eje noticioso estás últimas tres semanas pero no se queden sin cerrar el mes de marzo con esta galería de fotografías y textos sobre lo que nos dejó el pasado 8 de marzo.

#InformaciónParaTodos: No se pierdan esta charla sobre acceso a la información digital para todas las personas que Alexa Torres de la Comunidad de Facebook Developer Circle San José, nos dejó este fin de semana. En tiempos como este, es muy importante  que la información se democratice y se adapte a las necesidades de todos los ciudadanos.

#Audiolibros: Gracias Amazon :) En estos tiempos de cuarentena y aislamiento en casa, la empresa abrió su catálogo de audiolibros para que los chicos y los grandes de la casa, puedan disfrutar de contenidos clásicos y novedades. El catálogo contempla historias clásicas griegas, literatura inglesa, americana, francesa y clásicos infantiles. Aunque la mayoría del contenido está en inglés, hay algunas opciones para oír historias en español, francés, alemán, italiano y chino, por lo que incluso pueden servir como un ejercicio para perfeccionar otros idiomas. Así que ya lo saben, sáquenle jugo a este anuncio.

#LiteraturaEnCasa: Son varios los escritores que nos han compartido sus obras para ponerlas a su disposición en estos tiempos en casa. Uno de ellos es Alonso Muñoz quien nos dejó la novela Al Sur de los Recuerdos para que la descarguen aquí ¡provecho!

#SonámbuloEnCasa: Sabemos que la mayoría de ustedes estaban en su casa el fin de semana pasado así que de fijo lo vieron en vivo; pero sino, acá les compartimos el concierto que la banda nacional Sonámbulo realizó para sus seguidores el domingo pasado y que de fijo ayuda a matizar estos días en casa, que lo aprovechen.

#ComprasDesdeCasa: Ojo, Cama-Pez de la Costa es una organización aliada de Marviva que se ubica en Costa de Pájaros; el próximo miércoles sus representantes harán entregas de sus productos en la GAM y aquí les compartimos su lista de productos y contacto para que compren lo que necesiten.

#FresasHastaNuestraPuerta: Además, la Feria de Las Fresas en Vara Blanca fue cancelada por esta crisis y los productores quedaron con su cosecha lista y sin evento; por ello se organizaron para entregar a domicilio. Encuentren los detalles de la entrega, aquíQue tengan un muy buen inicio de semana y nos leemos mañana con más información actualizada.