A raíz de la crisis sanitaria, los Juegos Deportivos Nacionales 2020 se trasladarán para el periodo de vacaciones de medio año del ciclo lectivo 2021. Así los decidió el Consejo Nacional del Deporte y la Recreación ante la prolongación de las medidas restrictivas por COVID-19.

A principios de marzo, el CCDR acordó posponer la edición #39 de los Juegos Deportivos Nacionales hasta noviembre (del 28 al 12 de diciembre), sin embargo, se vieron obligados a realizar un nuevo aplazamiento por el tiempo limitado para la preparación y las eliminatorias.

"El Consejo analizó las directrices emitidas por el Ministerio de Salud en cuanto a la organización de actividades de concentración masiva, limitaciones para la preparación de los atletas, así como el poco tiempo de que se dispone para el proceso de competición y acreditación y determinó trasladar las justas para mediados del próximo año” indicó Hernán Solano, Ministro de Deportes.

Dentro de esta dinámica, los Comités Cantonales de Deporte y Recreación tendrán la obligación de realizar las modificaciones necesarias en los procesos de inscripción de atletas y el ICODER deberá comunicar oportunamente las nuevas fechas para las eliminatorias y plazos de las inscripciones por disciplina.

“El período de cuarentena restringe la posibilidad de realizar entrenamientos en condiciones reales de competencia, las cuales son requeridas para asegurar la calidad deportiva de la población participante” afirmó el Coordinador Técnico de los Juegos Nacionales Deportivos, Mainor Monge.

Finalmente, se detalló que los Juegos Deportivos Nacionales se componen de tres etapas de competición: eliminatorias a nivel cantonal, fase clasificatoria a nivel nacional y etapa final del evento, que tanto mediática como deportivamente tiene mayor impacto en la sociedad costarricense.