El Poder Ejecutivo anunció este lunes en conferencia de prensa, que se declara estado de Emergencia Nacional en todo el territorio costarricense, debido a la situación de emergencia sanitaria provocada por el brote en el país del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19.

El anuncio se da luego de que el número de casos confirmados de la enfermedad en el país, subieran de 35 este domingo, a 41 para este lunes.

En el decreto firmado por el Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y por el Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza esta tarde, el Poder Ejecutivo determinó implementar una serie de medidas para reforzar la seguridad del país en materia de salud.

Entre esas destacan la suspensión de lecciones en todos los centros educativos públicos y privados del país, así como en los centros de formación del INA. Esta medida regirá del 17 de marzo al 4 de abril y el reingreso a clases se dará el 13 de abril de este año (después de Semana Santa). Además, se determinó ampliar el calendario escolar al 23 de diciembre.

Por su parte, el Ejecutivo anunció que se mantienen las transferencias monetarias de Avancemos y Crecemos, las ayudas económicas del INA, así como los servicios de alimentación para los estudiantes.

Las redes de cuido también permanecerán abiertas para garantizar que las madres jefas de hogar puedan seguir trabajando y evitar que las personas adultas mayores asuman el cuido de los menores. La asistencia de niños y niñas queda a criterio de los encargados.

En el caso de los vuelos, mediante decreto se instruye que desde este miércoles 18 de marzo a partir de las 23:59 y hasta 23:59 del domingo 12 de abril del 2020 solo podrán ingresar al país los costarricenses y residentes.

La medida aplica por vía marítima, aérea y terrestre y se exceptúa de esta disposición a las tripulaciones de transporte aéreo, comercio y suministros.

Además, los costarricenses y residentes que ingresen, tendrán que realizar un aislamiento preventivo obligatorio por 14 días, instruido por orden sanitaria que será entregada por los oficiales de migración, que fueron legitimados como autoridad sanitaria.

El jerarca de Salud, Daniel Salas, señaló que esto no es un toque de queda, pero solicitó la colaboración de la ciudadanía para proteger a la población:

Esto no significa un toque de queda, la gente puede ir a abastecerse y puede ir a trabajar pero entonces sigamos lo que hemos dicho: si vamos a ir a un lugar público no se toquen la cara sino se han lavado las manos. Esta medida es clara a que estamos protegiendo a la población y manteniendo un aislamiento más fuerte pero siempre ocupamos la responsabilidad de todos. No vamos a detener la transmisión del virus, lo que ocupamos es que se enlentezca esa transmisión".

Por su parte, el presidente Alvarado aseguró que:

El país mantiene el estado de alerta amarilla. El Gobierno de la República acaba de firmar el decreto de emergencia y esto nos dará facultades para tomar acciones más oportunas para proteger a nuestra población. Este decreto lo que nos permitirá es agilizar las acciones necesarias para ello. Como gobierno y como país adoptamos estas medidas para protegernos".

El presidente agregó que se buscará proteger tanto la salud de los costarricenses, como del personal de salud y los cuerpos de emergencia y policiales "la primer línea de protección".

Salud reiteró la recomendación de que las personas trabajadoras en puestos teletrabajables permanezcan en sus hogares y que quienes tienen factores de riesgo tomen las acciones necesarias para no exponerse al contacto con otras personas.

Además, el ministro reiteró a todos los costarricenses la necesidad de cancelar sus posibles viajes a fuera del país, especialmente si tenían un viaje programado en Semana Santa:

Las acciones implementadas requieren el compromiso de todas y todos, hagamos caso, no salgamos del país y en la medida de lo posible, quedémonos en casa”.

A corte de hoy, 16 de marzo, los datos registran 41 casos confirmados de COVID-19, con un rango de edad de 10 a 87 años.

Se trata de 20 mujeres y 21 hombres, de los cuales 35 son costarricenses y 6 extranjeros, registrándose casos positivos en 17 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.

Por edad el país registra a 32 adultos, cinco adultos mayores y cuatro menores. A este momento se han descartado 615 personas.