VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR) se unió al llamado oficial de las autoridades competentes en cuanto al acatamiento de las indicaciones a seguir para mitigar el impacto de dicha enfermedad en nuestro país.

Desde el CPPCR hicieron, además, un llamado vehemente a la prudencia, a la precaución, a la racionalidad y, especialmente, a la solidaridad humana y a nuestra capacidad de cuidarnos entre todos; así como a tomar medidas para velar por su salud mental en medio de la emergencia nacional.

Oscar Valverde Cerros, presidente del Colegio señaló:

Lo primero que hemos de hacer es entender que la incertidumbre o el miedo es una reacción normal y adaptativa ante una situación imprevista, y que tiene utilidad, que es una emoción que nos va a ayudar a poner en marcha planes de acción para reducir esa situación incierta, por eso el consejo más importante es mantener la calma porque el miedo nos bloquea y nos impide gestionar las amenazas con eficacia, convirtiéndose entonces un impedimento y un problema psicológico. Asimismo, el miedo, aunque no es ningún virus, se contagia con facilidad entre las personas y los colectivos. La vacuna principal no está en los laboratorios, sino en las actitudes y conductas de las personas.

Para brindar herramientas de auto-cuido a la población, desde el Colegio han dado siete consejos para disminuir el miedo ante el COVID-19, que son:

  1. Identificar pensamientos que puedan generar malestar. Pensar constantemente en la enfermedad puede hacer que aparezcan o se acentúen síntomas que incrementen su malestar emocional.
  2. Reconocer las emociones y aceptarlas. Si es necesario, se puede compartir la situación con las personas más cercanas para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita, o bien recurra a una persona profesional en Psicología si percibe que la ansiedad, angustia o temor está afectando significativamente su bienestar y su tranquilidad.
  3. No tomar más precauciones de las necesarias. Esto no genera un sentido de seguridad frente a un contagio y, en cambio, puede alimentar el miedo propio y el de las personas que le rodean, en especial de las personas menores de edad más pequeñas.
  4. Mantener las rutinas diarias y hacer vida normal en la medida de lo posible, siempre y cuando esto no vaya en contra de las recomendaciones de las autoridades sanitarias. El miedo se controla mucho mejor a través de comportamientos saludables que a través de los razonamientos auto inducidos o de las precauciones innecesarias.
  5. Disfrutar de este tiempo para compartir en familia y evite hablar permanentemente del tema.
  6. Mantenerse en la casa el mayor tiempo posible y cuidar con mucho cariño, esmero y responsabilidad a las poblaciones más vulnerables.
  7. Informarse por las vías oficiales. Así mismo, informar a las demás personas, reproduciendo y compartiendo, únicamente, mensajes oficiales o de medios confiables orientados a informar y no a alarmar.

Adicionalmente, desde el Colegio recordaron a la población que pueden hacer uso de la línea telefónica 1322 del Ministerio de Salud para solicitar información o evacuar consultas sobre la situación con la enfermedad COVID-19, y solo en casos de emergencia llamar al 9-1-1.