Anoche la Junta Directiva del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica (CMVCR) acordó tomar acciones administrativas en favor de la Salud Pública y el profesional en Salud Animal ante los efectos económicos que está generando el COVID-19.

En la sesión, llevada acabo de manera virtual, se aprobó extender hasta el 30 de junio de 2020 el plazo máximo de pago de todas las regencias que vencen en el mes de marzo; eso sí, la misma sería revocada si el último día de junio no se ha efectuado dicha cancelación. Además, la revocatoria ante el no pago, sería comunicada al dueño del establecimiento (en caso de que no sea el mismo médico veterinario), al regente, así como a SENASA para lo que corresponda.

La segunda decisión fue que en caso de que algún agremiado sea diagnosticado e incapacitado como consecuencia del COVID-19, el colegio le condonará las cuotas correspondientes a la colegiatura durante el plazo de la incapacidad. Para estos efectos, el colegiado deberá presentar la epicrisis o certificación extendida por las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social.

La presidenta del CMVCR, dra. Silvia Coto, declaró:

Estamos trabajando en pro de los profesionales y el gremio para que haya una menor afectación en la prestación del servicio en la salud animal. Somos conscientes que el COVID-19 están trayendo consecuencias económicas y estos son nuestros aportes para mitigar un poco la situación. Estamos monitoreando el tema y tomaremos las acciones pertinentes en el momento que se requiera”.

Por último, cabe resaltar que, entre el 18 de marzo 2020 y hasta el 18 de julio de 2020 no se suspenderá a ningún colegiado debido a atrasos en el pago de las cuotas de colegiatura.