El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó el otorgamiento de un crédito de apoyo presupuestario (conocido también como préstamo programático) de $250 millones para Costa Rica.

Este tipo de créditos permiten al Gobierno obtener recursos para financiar sus gastos a tasas de interés y plazos mejores que los ofrecidos por el mercado local, a cambio de que se adopten políticas específicas. En este caso se trata de que el país gire hacia una economía "moderna, resiliente, inclusiva y con cero emisiones netas de carbono para el año 2050", tal y como lo plantea el Plan Nacional de Descarbonización.

Según dio a conocer el BID, esta es la primera de dos operaciones bajo la modalidad de préstamo programático basado en políticas que apoyará a Costa Rica en su proceso de descarbonización.

"El préstamo tiene como objetivo apoyar la implementación de reformas políticas enfocadas en fortalecer la gestión y el monitoreo de la acción climática en Costa Rica en los procesos de planeación, inversión y presupuesto público; conservar y restaurar los ecosistemas de alta captación de gases de efecto invernadero; sustituir las prácticas agrícolas emisoras e incentivar el uso de energía eléctrica, particularmente avanzando hacia la electromovilidad y un transporte público moderno y eficiente", explicó el BID en un comunicado.

De acuerdo con el Banco, las políticas que el Gobierno deberá implementar a cambio de los recursos beneficiarán a la sociedad costarricense en general, a través de la creación de las condiciones necesarias para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que también resultarán en el aumento de la productividad agrícola, reducción de las presas y disminución de la contaminación del aire, además de responder a la crisis climática y a los compromisos internacionales asumidos por el país en el Acuerdo de París.

"Las poblaciones del Golfo de Nicoya se verán especialmente beneficiadas gracias a la mejora en la gestión sostenible de los manglares, al aumentar la resiliencia a los riesgos climáticos, así como los productores agropecuarios al mejorar la resiliencia a desastres climáticos", enfatizó el BID.

El crédito tiene un plazo de amortización de 20 años, un período de gracia de cinco años y medio; y una tasa de interés basada en LIBOR. Además, cuenta con un financiamiento paralelo de un préstamo para políticas de desarrollo de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) de US$150 millones.

El BID ayudó al gobierno de Costa Rica a construir su Plan Nacional de Descarbonización, a través del proyecto Rutas de Descarbonización Profunda (DDPLAC, por sus siglas en ingles) y la plataforma NDC Invest.

Este nuevo préstamo, el cual es el primero de su tipo en el mundo, muestra cómo un banco multilateral de desarrollo puede apoyar los planes de descarbonización de largo plazo en un país.
-BID