El Ministerio de Seguridad Pública (MSP) reportó este domingo que un total de 616 personas fueron multadas anoche por violar la restricción vehicular sanitaria contra la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

En total, la institución gubernamental reportó la aplicación de 616 infracciones por violar la restricción, 521 multas por otros motivos y 16 personas detectadas conduciendo en estado de ebriedad.

La cifra de multas es la más alta desde que se implementó la restricción, superando las 266 del 28 de marzo, las 218 aplicadas el 27 de marzo, las 169 del 26 de marzo y las 159 del 25 de marzo.

Desde este sábado y para los siguientes fines de semana (viernes, sábado y domingo) la restricción vehicular sanitaria es de 8 pm a 5 am.

Las infracciones fueron aplicadas en operativo conjunto de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública, Policías Municipales, Policía de Migración y la Policía de Tránsito de la Universidad de Costa Rica.

La multa por violar la restricción vehicular es de 22.859,95 colones, lo que significa que a la fecha se han confeccionado 1422 multas para un acumulado de 32.506.848 colones por esa falta.

Dato D+: Actualmente las multas por violar la restricción sanitaria no pueden usarse para constituir el fondo de ayuda a los afectados por COVID-19. El plazo para pagar la multa es de 20 días hábiles a partir de la firmeza de la infracción y esos recursos están destinados en un 23% para el PANI, 5% para Cruz Roja, 3% para Ministerio de Justicia y 69% para Cosevi.

Reforma para subir multas

El ministro de Salud, Daniel Salas, anunció el sábado que el Poder Ejecutivo presentaría a inicios de semana dos proyectos de ley para subir las sanciones por violar la restricción vehicular sanitaria y las medidas sanitarias adoptadas por el Estado en el marco de epidemias o pandemias.

Los proyectos fueron redactados por Enrique Sánchez y Carolina Hidalgo del PAC.

La idea es que la multa por violar la restricción vehicular sanitaria sea de 107 mil colones (cuatro veces más que el monto actual) y la sanción de 6 puntos en la licencia. Actualmente infringir la restricción vehicular no tiene sanción de puntos.