Este miércoles la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), solicitó a la Asamblea Legislativa el levantamiento de la inmunidad de la Ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Ana Patricia Mora Castellanos.

La solicitud se dio tras la investigación preliminar sobre una denuncia que la bancada del Partido Liberación Nacional presentó en febrero del año anterior, acusando a Mora de beligerancia política.

La denuncia remitía a una actividad del Partido Frente Amplio, a la que Mora asistió y en la que se rindió un minuto de silencio por el fallecimiento de Maryori Montes Guevara, tesorera del partido.

La querella fue presentada ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por 14 de los 17 diputados del PLN y en ella los legisladores acusaron a Mora por presentarse a una asamblea del FA en la que, a pesar de que se negó a firmar el registro de asistencias, su visita sí fue registrada por el delegado del TSE.

Tras las acusaciones del año anterior, Mora ha reconocido a diversos medios de prensa que asistió a la actividad, donde se realizó un minuto de silencio por la muerte de Montes Guevara y luego pronunció unas palabras en su memoria.

De hecho, en declaraciones brindadas a Delfino.cr la ministra aseguró que:

No ha habido de mi parte ningún acto de beligerancia política. Asistí a un local que no era partidario a un homenaje póstumo a Marjorie Montes Guevara, tesorera nacional del Frente Amplio, integrante del Comité Ejecutivo Nacional y viuda de un primo mío, quien murió súbitamente. Se le ofreció un reconocimiento y un minuto de silencio. Exactamente al terminar el homenaje, salí de la Asamblea. Siendo absolutamente respetuosa de lo dispuesto por el Código Electoral fui yo misma quien desde la semana pasada, al enterarme por un medio del 'equívoco', envié a don Luis Antonio Sobrado una nota solicitándole su criterio".

De hecho, y tras la denuncia, el secretario general del Frente Amplio, Antonio Ortega, señaló que la participación de la presidenta del INAMU fue ajena a la agenda de la asamblea del partido, por lo que no había beligerancia alguna y que estaban dispuestos a suministrar cualquier documentación al respecto al TSE.

Así las cosas, y tras un año de investigación realizada, la Inspección Electoral recomendó la apertura de un procedimiento por beligerancia o participación política prohibida (uno de los 7 procedimientos que comprende la jurisdicción electoral) en contra de Mora y por ello se solicitó el levantamiento de su inmunidad, un trámite que deberá resolverse en la Asamblea Legislativa para continuar con la investigación.

De hecho, uno de los diputados denunciantes, Roberto Thompson, aseguró este jueves tras conocer la medida solicitada por el TSE, que ya se están preparando para ello:

Estoy muy complacido porque nadie está por encima de la ley y todos tenemos la obligación de respetarla. A partir de esta comunicación, el señor presidente la Asamblea Legislativa deberá conformar una comisión que dictamine el tema para llevarlo al plenario legislativo. Estaremos promoviendo el levantamiento de la inmunidad para que el proceso siga y se establezcan las responsabilidades que correspondan".

La decisión del TSE fue tomada por la Sección Especializada del TSE, que está conformada por los magistrados Zetty María Bou Valverde, que la preside, y los magistrados Mary Anne Mannix Arnold y Hugo Picado León.