Tras anunciar reformas en la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE), el Ministerio de Educación Pública (MEP) anunció este miércoles que durante este 2020 se ejecutarán más de ¢71 mil millones en inversión de infraestructura educativa.

Se trata de 250 centros educativos en todo el país a los que se destinarán fondos para nuevas edificaciones, ampliaciones o remodelaciones, así como estudios preliminares y planos para nuevos centros.

Semanas atrás las autoridades del MEP anunciaron la transformación de la Dirección de Infraestructura del ministerio, que fue noticia durante el año anterior, con allanamientos por parte del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) incluidas.

Los cambios que se pretenden en la dirección tras un año de cuestionamientos y de renuncia de sus ahora exjerarcas, van dirigidos a "lograr un enfoque más gerencial y que los procesos sean más expeditos", según detalló el ministerio, y por ello se está considerando la modificación del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, a fin de darle mayor agilidad a la Proveeduría para realizar contrataciones.

Así, y con este escenario detrás, el anuncio de este miércoles realizó el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, junto al viceministro administrativo del MEP, Steven González Cortés, durante una visita al nuevo Colegio Quebrada Ganado, en Tárcoles, en el cantón de Garabito.

En el encuentro, el mandatario aseguró que:

El curso lectivo está pronto a iniciar y queremos garantizar que en este 2020 redoblaremos los esfuerzos por desatar los nudos relacionados con infraestructura en escuelas y colegios, permitiéndonos cerrar brechas al ejecutando de manera más eficiente la cartera de proyectos”.

Según detalló Presidencia, esta inversión sale de la suma de los ¢28 mil millones presupuestados para el 2020 y de la ejecución de los recursos con que cuentan las juntas de educación y administración en caja única.

La provincia donde más se invertirá será la de San José, con ¢16.782 millones. En Puntarenas se utilizarán ¢12.841 millones y Alajuela otros ¢12.106 millones. En Limón, por su parte, se invertirán ¢11.209 millones, mientras que en Guanacaste ¢6.923 millones, en Heredia ¢6.022 millones y Cartago ¢5.716 millones.

Algunas de las instituciones a intervenir serán el Liceo de Chacarita, la Escuela de Tejarcillos, el Colegio Técnico Profesional La Fortuna, Escuela León Cortés Castro, Escuela Barrio Limoncito, Campo Kennedy en Cariari de Pococí, la Escuela Catarina en Sixaola, el Liceo Rural Usekla en Talamanca, el Liceo Rural China Kichá en Pérez Zeledón, la Escuela Líder Astúa Pirie en Pococí  y la Escuela Carlos Sanabria en Pavas.

A la inversión en infraestructura, se sumarán este año 11 centros educativos bajo el Proyecto de Fideicomiso en educación MEP-BID-BNCR, por unos $34 millones.