El miércoles de la semana anterior, la dirección del Ministerio de Cultura y Juventud hizo oficial el anuncio de los ganadores de los Premios Nacionales de Cultura 2019.

Por supuesto que nosotros desde Delfino.cr recibimos esta noticia en particular con muchísimo agradecimiento, pues el anuncio también nos dio la buena nueva de que fuimos condecorados con el Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019.

Sin embargo, y más allá de ello, con el fin de dar honor a quienes honor merecen, en el Súper Reporte de este lunes les vamos a detallar de qué trata cada uno de los proyectos galardonados en cada una de las premiaciones anunciadas, a fin de que todos nosotros podamos encontrar y sacarle todo el provecho a lo mejor de la cultura costarricense.

Saquen sus apuntes, tomen nota y ¡nos manos a la obra!

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez:

Empezamos este recuento con los colegas de Doble Check, con quienes fuimos galardonados en conjunto en el Premio Nacional de Periodismo.

Doble Check es un proyecto dedicado a contrastar las noticias y afirmaciones falsas, engañosas o verdades a medias en el discurso político y en las publicaciones en medios de comunicación.

Opera a partir del financiamiento de la Oficina de Divulgación e Información de la Universidad de Costa Rica (UCR) y trabaja con el apoyo de las Radioemisoras de la Universidad y de Canal 15. En sus inicios, Doble Check contó con el apoyo del Semanario Universidad y en febrero el proyecto anunció una colaboración semanal con Costa Rica Noticias que empezó a desarrollarse este mes.

Según detalló la UCR la semana anterior, la iniciativa nació de una idea de su directora, Andrea Alvarado, "luego de las elecciones presidenciales del 2018 y de la gran cantidad de información falsa que circuló durante ese periodo".

Según detalló el comunicado del Ministerio Cultura en el que anunció los ganadores en este premio, Doble Check Delfino.cr fueron galardonados "considerando que la innovación es fundamental para el periodismo y fuente de inspiración para la sociedad actual".

Premio al Patrimonio Cultural Inmaterial Emilia Prieto Tugores:

La página web del Sistema de Información Cultural de Costa Rica señala que el Premio Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial "Emilia Prieto Tugores", gestionado por el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, tiene como objetivo "otorgar un reconocimiento a la labor cultural de toda una vida, que haya evidenciado un decidido nivel de aporte al fortalecimiento del entorno y el desarrollo cultural costarricense".

La acciones que galardona este premio son la creación, la protección, la gestión, la investigación, la recopilación, la documentación, la promoción, la transmisión o la revitalización en alguna de las expresiones de Patrimonio Cultural Inmaterial y este año.

Así las cosas, la ganadora 2019 fue la nicoyana Cofradía Nuestra Señorita Virgen de Guadalupe.

Antes de continuar, repasemos un segundo: ¿qué es una cofradía? Las cofradías son organizaciones con fines religiosos heredadas a nuestras tierras desde la Colonia. De hecho siguen siendo muy comunes en España y en las tradicionales conmemoraciones de Semana Santa, son estas organizaciones las que se encargan de las procesiones.

En Costa Rica actualmente solo subsiste la de Nicoya, cuyas celebraciones giran alrededor de la advocación a la Virgen de Guadalupe.

Esta organización está conformada por más de 50 personas que trabajan en diferentes roles durante un año completo, a fin de celebrar durante los meses de noviembre y diciembre, las Festividades de Nuestra Señorita La Virgen de Guadalupe en el cantón de la provincia guanacasteca.

En estas festividades los cofrades ejecutan una serie de tradiciones centenarias que se remontan a época colonial, y entre las que destacan la contadera de días, la pica de leña, la atolada, el alza de la ramada, la alborada, la procesión de la pasada, la vestición de la imagen de la Virgen, el alba, la elección y la procesión de las candelas.

La tradición empezó hace más de 475 años, cuando los españoles cristianizaron la zona, por lo que hoy en día se trata de una tradición cargada de historia, simbolismos y sincretismo religioso popular.

De hecho, el Ministerio entregó el premio a la Cofradía:

(...) porque su práctica cuenta con una historia ininterrumpida de 475 años; por ser una estructura organizativa compleja que aglutina a variados actores sociales, grupos etarios y da importancia al papel de la mujer en distintos planos; porque todos sus participantes comunales son portadores de la tradición y, con su actuar, promueven la transmisión, salvaguarda, revitalización y promoción del patrimonio cultural inmaterial".

Saquen un ratico y vean este video elaborado por Audiovisuales de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en 2014, con todos los detalles de esta ganadora tradición nicoyana:

Premio Nacional de Cultura Magón 2019:

El Premio Nacional de Cultura Magón, por su parte, constituye "un reconocimiento a aquella trayectoria cultural de toda una vida" y este año el galardón se entregará a la chef Isabel Campabadal Herrero.

El Ministerio anunció este premio debido a la "labor ininterrumpida" de Campabadal que:

(...) ha contribuido a dignificar la cocina tradicional doméstica femenina, a reconocer y fomentar la calidad de la producción agrícola, a revitalizar las manifestaciones de diferentes regiones del país, a formar a comensales y profesionales, fomentando la gastronomía como un arte que expresa una gran diversidad de historia e identidades, que juntas forman un patrimonio cultural de valor excepcional para nuestro país."

Isabel Campabadal es una chef costarricense, autora de diversos libros sobre gastronomía y reseñada en revistas nacionales en internacionales; y es la fundadora y actual directora del Instituto Gastronómico Isabel Campabadal, donde se imparten cursos desde hace treinta y cinco años y se experimenta e investiga en gastronomía.

Campabadal actualmente es la presidenta de la firma Costa Rican Chef C.R.C. S.A. especializada en asesorías y capacitación a hoteles y restaurantes y servicios de catering.

Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural:

El Premio Nacional Luis Ferrero Acosta de Investigación Cultural, por su parte, es un reconocimiento a las ramas de las ciencias sociales contenida en libros y documentos, que hayan destacado en el año anterior.

Este año, el premio se otorgó de manera compartida a las obras Biopoética de la adolescencia, Identidades, creencias, vínculos” de Javier Tapia-Balladares, y a “Después de los mitos la leyenda, Rafael Chávez Torres”, de Ligia María Rosales Chacón.

El primero de estos dos libros presenta los resultados de varias investigaciones realizadas por el autor en el Instituto de Investigaciones Psicológicas a lo largo de algunos años, respecto a la identidad personal en la adolescencia en el contexto contemporáneo.

La segunda obra, por su parte, es un libro que documenta por primera, vez la vida de Rafael Chávez Torres, compositor nacional y reconocido por obras como "El Duelo de la Patria".

Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural 2019:

El Premio Nacional de Gestión y Promoción Cultural es un reconocimiento que se otorga anualmente a la trayectoria de personas físicas o jurídicas, dedicadas al estímulo y desarrollo de proyectos culturales.

Este año, fue galardonada la Asociación Cultural Teatro Espressivo:

(...) por su impacto social con enfoque generacional y su alineamiento de la Política de Derechos Culturales, en defensa del patrimonio cultural y los derechos de autor. Asimismo, por promover las alianzas público privadas en cultura".

El Teatro Espressivo se inauguró en 2012 y desde entonces presenta propuestas escénicas durante todo el año, además de un trabajo activo con grupos vulnerables para acercarlos al arte.

En esta última línea, la Asociación desarrolla tres programas sociales dirigidos a estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados, personas en condiciones de vulnerabilidad social y en comunidades a las cuales, por distintas razones, se les dificulta acceder a espacios culturales tradicionales.

Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge:

El Premio Nacional de Comunicación Cultural Joaquín García Monge constituye un reconocimiento a la labor de divulgación y promoción de los valores culturales costarricenses.

Este año, el premio se lo llevó la periodista y directora de la suplemento cultural del diario La Nación, Ancora, Doriam Díaz Matamoros, "por su calidad y variedad de producción periodística en el campo de la comunicación cultural en la que aborda temas concernientes, no solo a las artes costarricenses, sino también a otras áreas del quehacer cultural nacional".

Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría:

Los Premios Nacionales de Literatura Aquileo J. Echeverría son reconocimientos económicos en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, de las obras que se hayan destacado de entre sus homólogas, en el área de la literatura durante el año inmediato anterior, como un aporte al fortalecimiento del entorno cultural costarricense.

Los ganadores de las obras publicadas el año anterior, son las siguientes:

  • Poesía:

El premio en el ala de la poesía, por su parte, se concedió a la obra “Búscame en la palabra”, de la escritora Arabella Salaverry y publicada por la Editorial de la UNED.

La obra ganó debido a que está "hecha con un vocabulario rico y preciso, con originalidad y amplios recursos que estimulan la participación del lector mediante un texto en el que conviven la tradición literaria y la cultura popular".

  • Ensayo:

En la categoría de ensayo, la obra ganadora fue Déjennos pasar" del sociólogo y escritor Guillermo Acuña que a su vez fue publicada por la editorial Amargord Ediciones Centroamérica.

La obra es un ensayo que permite conocer la verdad y orígenes de la migración, detallando las situaciones que muchos latinos enfrentan, cuando intentan huir de las problemáticas que aquejan a sus tierras natales.

Según Cultura, la obra fue galardonada porque "constituye una aportación genuina y bien razonada sobre el fenómeno de las migraciones".

Dato D+: En la categoría Ensayo, el jurado decidió otorgar una mención honorífica a la obra “Estudios de filosofía política”, del escritor Iván Villalobos.

  • Cuento:

(Me confieso: esta es una de mis favoritas). La obra ganadora en la categoría cuento es “Atrevidas: relatos polifónicos de mujeres trans”, de Camila Schumacher, publicada por Ediciones Perro Azul.

El libro es un compilado de historias que retratan la difícil realidad de las mujeres trans en el país, así como de sus diversas situaciones personales, económicas, familiares y en el entorno de una sociedad aún conservadora respecto a temas como la inclinación sexual y diversidad de género.

El ministerio señaló que el compilado de relatos recibió este galardón debido a que sus historias "visibilizan las razones por las cuales las mujeres Trans se ven obligadas a ejercer la prostitución. En este texto se recupera con éxito, a través de un lenguaje diáfano y osado, voces habitualmente acalladas".

  • Novela:

En la categoría de novela, el premio se entregó a la obra “El ojo del mundo”, del escritor Guillermo Fernández y publicada por Uruk Editores.

La obra se centra en el año 1994 y en la vida de Henry Brawn, un periodista y fotógrafo neoyorkino, que se traslada a la Sudáfrica de los años '90 para entrevistar al sudafricano ganador del Pulitzer, Kevin Carter, y de paso retratar la violencia, las protestas y la represión que se vivía en aquellas tierras, en vísperas de elecciones que ganará Mandela.

El texto fue galardonado debido a que "sigue un fino hilo narrativo, profuso en los detalles esenciales sin perderse en lo tangencial y denuncia la falta de empatía implícita cuando la miseria humana es convertida en espectáculo".

Dato D+: En esta categoría también se otorgó una mención honorífica a la novela “Las armas de psique”, del escritor Javier Ignacio Guevara, un texto que analiza y describe un tema muy actual e importante para la ciudadanía costarricense: el de la corrupción.

Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia:

Los Premios Nacionales de Teatro Ricardo Fernández Guardia, están conformados por tres reconocimientos que se entregan a las labores creativas que hayan destacado en las tablas durante el año anterior.

  • Dramaturgia (Aquileo Echeverría) y Mejor Dirección (Ricardo Fernández):

Doblemente galardonada y de compartida en la categoría de Dramaturgia de los Premios Aquileo J. Echeverría y de Mejor Dirección en los Ricardo Fernández Guardia, el Ministerio otorgó los reconocimiento al espectáculo teatral “La Balada Post Futurista de los Moluscos”, del autor Bryan Vindas.

La obra, cuya puesta en escena estuvo a cargo de Gladys Alzate Montero, cuenta la historia de Alejandro, un joven de 18 años que se encuentra hospitalizado desde hace tres meses por un intento fallido de suicidio. Desde su estado de coma, y a través de su interacción con los demás personajes, la obra cuenta muchas de las situaciones familiares que el personaje principal ha vivido desde pequeño, por medio de las cuales, se comprenderán las razones que lo llevaron a tomar aquella decisión.

El texto dramatúrgico ganó en su categoría debido a que, según el jurado, "plantea una honda reflexión acerca del abandono, la agresión y la soledad, mediante un dominio técnico del lenguaje dramático contemporáneo".

La puesta en escena se presentó el año anterior pero y en conmemoración por las premiaciones recibidas, el Teatro Vargas Calvo anunció nuevas funciones para esta semana.

La obra estará en cartelera este fin de semana, en horario de 8 de la noche durante viernes y sábado y a las 5 de la tarde el domingo. Además, la entrada general tiene un precio de ¢8.000 colones pero estudiantes y adultos mayores con carné, pagan ¢5.200 colones. Agenden y no se lo pierdan.

Dato D+: El jurado también decidió otorgar una mención honorífica al Daniel Alarcón Villamizar, por el diseño sonoro de la propuesta elaborada en el espectáculo “Nido de Águilas”, una obra que revive las historias que marcaron a la antigua “Peni”.

  • Mejor Diseño Escénico:

“La Balada Post Futurista de los Moluscos” también ganó en la categoría de Mejor Diseño Escénico que estuvo a cargo de David Rojas, Norman “Tito” Fuentes, Michelle Canales y Francesco Bracci.

El Ministerio justificó este tercer galardón señalando que "este equipo creativo logró integrar diferentes lenguajes artísticos en una propuesta estética concreta que es congruente ideológicamente con el texto y la visión planteada por la directora".

  • Mejor Actuación:

Por su parte, las ganadoras en el galardón de Mejor Actuación fueron las actrices Silvia Baltodano Esquivel por la obra “Cabaret" y Zoraya Mañalich Mendia por la puesta en escena “El Señor de las Moscas”.

Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti 2019:

Los Premios Nacionales de Artes Visuales Francisco Amighetti se entregan en el campo artístico de las Artes Visuales y están administrados por el Museo de Arte Costarricense. Este año, los ganadores fueron los siguientes:

  • Bidimensionales:

En la categoría de Bidimensionales, el premio se otorgó a Osvaldo Sequeira Araya, por la exposición “SER/HUMANO” debido a que Cultura consideró que "esta propuesta es abordada de manera refrescante, coherente en la temática y formalmente innovadora en el medio costarricense".

Esta obra se presentó entre los meses de mayo y junio del 2019, en las instalaciones del Museo de Jade y es una muestra de pintura que busca una reflexión de la relación entre el ser humano y el cuerpo físico que le da presencia en este mundo.

  • Tridimensionales:

La obra ganadora en la categoría de Tridimensionales, por su parte, fue la de “El aprendiz” de Adrián Arguedas Ruano.

Esta muestra se presentó el año anterior en los Museos del Banco Central de Costa Rica, y fue galardonada debido a que manifiesta "una destreza tanto conceptual como técnica en una propuesta introspectiva, inteligente y que reflexiona sobre un trasfondo identitario, trayéndolo a lo contemporáneo, visibilizando su hibridación y sincretismo de manera efectiva".

  • Otras categorías:

Por último y en esta sección de la premiación, el ganador de Otras Categorías, fue Andy Retana Bustamante, por la exposición “Fragmentos”. Se trata de una exposición de alrededor de 10 piezas de cerámica que recrean prendas de vestir en las que el artista utiliza una técnica conocida como “gaza perdida”. Aquí, las prendas de vestir son bañadas en arcilla y cocinadas a altas temperaturas, al quemarse la tela, la pieza de cerámica queda con las marcas exactas de la prenda.

La obra ganó porque la propuesta "le permite al artista explorar una vía para insertar la cerámica en el arte contemporáneo costarricense y que supera el carácter que tradicionalmente ha tenido este material con una gran congruencia discursiva".

Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín:

El Premio Nacional de Artes Audiovisuales Amando Céspedes Marín, administrado por el Centro Costarricense de Producción Cinematográfica, y se entrega cada año a las mejores producciones audiovisuales de nuestro país. Esta premiación entrega las siguientes condecoraciones:

  • Premio a la Mejor Película:

El film ganador a mejor película fue el largometraje de ficción a “Ceniza Negra”, de la directora Sofía Quirós. 

Ceniza Negra cuenta la historia de Selva, quien a sus 13 años vive en un pueblo costero del Caribe. Mientras crece, Selva intenta mantener unida a su familia, pero esto se vuelve cada vez más difícil pues su padre parece que no regresará nunca; Elena, su única figura materna, desaparece en una fiesta del pueblo; y su abuelo delira con unas cabras que no existen mientras comienza a dejarse morir. En medio de todo esto, Selva se debate si debería ayudar a su abuelo a cumplir su deseo, aunque esto le signifique tener que atravesar sola sus últimos momentos de infancia.

Esta película, que ya ha recorrido más de 40 festivales, finalmente se estrenará en el país en el marco del Costa Rica Festival Internacional de Cine 2020 (CRFIC), dentro de la competencia Centroamericana y Caribeña de largometraje.

El festival se llevará acabo del 8 al 21 de marzo próximo así que agéndense de una vez para no perderse este galardonado film.

  • Mejor Dirección

La película ganadora a Mejor Dirección fue “Apego”, de Patricia Velázquez. El film cuenta la historia de Ana, una profesional trabajadora, buena madre, hija preocupada, hermana cariñosa y mujer esforzada, que está harta de hacerlo todo bien y de que todo salga mal.

La película ganó "por la construcción y cuido de un discurso atractivo a través de personajes sólidos, y dirigidos como un conjunto. Por su propuesta conceptual, que hace un uso eficaz de los elementos del lenguaje audiovisual, logrando una unidad estética y técnica de gran calidad, la cual exalta la narrativa y las ideas que propone".

  • Mejor Realización Conceptual

Por último, pero no menos importante en esta categoría, el jurado otorgó el premio de Mejor Realización Conceptual a la temporada “Cuerpo” de la serie “Antes en perspectiva”, de Esteban Richmond.

La obra obtuvo el galardón "por su creatividad y propuesta conceptual y estética, en todos los aspectos, por su visión original e innovadora del cuerpo como concepto totalizante" y ustedes pueden disfrutar de la producción, aquí:

Dato D+: Además de los premios anteriormente descritos, el jurado otorgó las menciones de honor en la categoría de Mejor Película a Antonela Sudasassi, por el film “El despertar de las hormigas”; y por Realización Conceptual se dio mención al largometraje documental “Queremos tanto a Bruno”, de Ernesto Jara. 

Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza 2019:

Los Premios Nacionales de Danza Mireya Barboza, son administrados por el Teatro Popular Melico Salazar, están conformados por tres reconocimientos a la labor de las danzas en el país. Este año, los galardonados son:

  • Mejor Interpretación Escénica:

Como Mejor Interpretación Escénica, el premio se otorgó a Wendy Chinchilla Araya, por la participación en la coreografía “Vida”.

Este es el tercer galardón de este tipo que Chinchilla recibe, tras dos premiaciones más en esta categoría en los años de 2005 y de 2018.

La coreografía “Vida”, por la cual se le otorga el nuevo galardón a Chinchilla, es una pieza del maestro cubano-español, Pepe Hevia, con la que se celebraron los 40 años de la Compañía Nacional de Danza.

  • Mejor Dirección Coreográfica:

Por su parte, el premio de Mejor Dirección Coreográfica se otorgó a Yul Gatjens por la coreografía “Amantes Flamantes”, una propuesta escénica de malaFAMA y que se presentó en el mes de junio del año anterior.

La coreografía tiene una duración de una hora y es un espectáculo de danza y performance compuesto por ocho escenas, con ocho bailarines y bailarinas, un anfitrión drag queen y una encargada técnica.

La puesta ganó "por entregar una obra con personalidad, un espectáculo honesto con gran frescura, libertad y desenfado irreverente, y en reconocimiento del uso creativo y sorprendente de los recursos a su disposición".

  • Mejor Diseño de Plástica Escénica:

Para finalizar esta categoría, les contamos que el Premio de Mejor Diseño de Plástica Escénica  se otorgó a Álvaro Piedra Romero, por la obra “Cicatriz”.

“Cicatriz” es una propuesta escénica necesaria e interdisciplinaria que aborda la temática de la violencia extrema contra las mujeres y el femicidio y ganó "porque construye, a partir de los recursos, un diseño de luz con el que consigue un ambiente coherente, limpio y expresivo para el desarrollo de la coreografía".

Premios Nacionales de Música Carlos Enrique Vargas 2019:

Para ir finalizando, les contamos que el Premio Nacional de Música Carlos Enrique Vargas, administrado por el Centro Nacional de la Música, está conformado por tres reconocimientos entregados a las artes musicales de nuestro país. Los ganadores 2019 fueron:

  • Música en Ejecución:

El premio de Música en Ejecución se entregó a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica "por su destacada labor en la Temporada 2019".

Según Cultura, el repertorio de compositores de esta Orquesta "permite aquilatar el valor intrínseco de nuestros jóvenes talentos, de la proyección universitaria hacia la comunidad nacional, así como del acervo musical nacional, en el marco de la primera década de consolidación de una de las agrupaciones orquestales más importantes del país en la actualidad".

  • Música en Composición

La obra “Nocturnos a Debravo” de Sergio Delgado Rodríguez fue la ganadora del Premio Nacional de Música en Composición 2019.

La obra busca rendir un homenaje al poeta costarricense Jorge Debravo en ocasión del 60° aniversario del poemario "Milagro Abierto", publicado en 1959.

Su autor, Sergio Delgado, es profesor de piano, teoría y lenguaje musical del Sistema Nacional de Música (Sinem) de Oreamuno de Cartago desde el 2016.

La obra fue compuesta entre diciembre de 2018 y enero de 2019 y comisionada y estrenada por la Orquesta Sinfónica de Heredia en el Primer Concierto de Temporada 2019 en el Teatro Nacional de Costa Rica, bajo la batuta del español Joan Pagès Valls.

Dato D+: En esta categoría el jurado resaltó también la segunda obra presentada por el maestro Delgado, titulada “Impromptus a Revueltas”, la cual se distingue por ser la primera obra latinoamericana escrita para clarinete bajo y cuarteto de cuerdas.

  • Música en Dirección:

Por último, el Premio Nacional de Música en Dirección se otorgó a Carlomagno Araya Morera, "por el encomiable profesionalismo que logró catapultar de un nivel propio de estudiantes, a un nivel profesional competitivo, cara a cara con los grandes ensambles de jazz".

Así las cosas, y tras una detallada entrega de cada uno de los ganadores, les contamos que tienen mucho para explorar y conocer. Les invitamos a que aprovechen cada una de las obras que se van a presentar nuevamente en el marco de la premiación, y que no se pierdan ninguna de las que se presentarán este año para que estén pendientes a los ganadores de 2020.