El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, cumplió su promesa de conformar un nuevo equipo de trabajo en la institución y anunció que ocho altos funcionarios dejarían su cargo para dar paso a personas de su elección.

Tras horas de especulación, la oficina de prensa del Ministerio de Hacienda confirmó que renunciaron el viceministro de ingresos, Vladimir Villalobos González; el director general de Tributación, Carlos Vargas Durán; el director general de Aduanas, Juan Carlos Gómez Sánchez; y el director de la Policía Fiscal, Irving Malespín Muñoz.

Ellos serán sustituidos por Juan Gerardo Alfaro López en el viceministerio de Ingresos; Priscila Zamora Rojas, como directora general de Tributación; Gerardo Bolaños Alvarado, como director general de Aduanas y Jacqueline Soto Rivel, nueva directora de la Policía de Control Fiscal.

También renunciaron, pero aún no se confirmaron sus reemplazos, el viceministro de Egresos, Rodolfo Cordero Vargas; el oficial mayor, Leonardo Salas Quirós; la directora administrativa y financiera, Dina Víquez Esquivel y el director de Bienes y Contratación Administrativa, Fabián Quirós Álvarez.

Hacienda informó que los nuevos integrantes del equipo del ministro asumirán sus labores entre el 15 de febrero y el 1 de marzo de este año.

Al llegar al Ministerio de Hacienda anuncié que una de mis primeras prioridades era valorar y conformar un equipo de trabajo. El anuncio de hoy culmina esa prioridad de gestión. Agradezco profundamente a quienes sirvieron en sus cargos por su valioso aporte a la institución y al país.
-Rodrigo Chaves

El ministro afirmó que los nuevos designados tienen absolutamente claro que su compromiso es modernizar Hacienda, simplificar la interacción entre los contribuyentes y el Ministerio, reducir la evasión, controlar el gasto y bajar la deuda nacional.

Chaves destacó que su equipo será paritario, pasando de una representación de mujeres de solo el 30% a uno de 55%. Ello incluye a Jaqueline Soto Rivel, primera mujer máxima jerarca de un cuerpo policial en la historia del país.

¿Quiénes son?

Juan Gerardo Alfaro López
Viceministerio de Ingresos
-Cuenta con una Maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social, de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y una especialidad en Derecho Notarial, de la Universidad Latina.
Hasta hoy es Viceministro de la Presidencia, además fue Viceministro de Trabajo tanto de la Cartera del Área Social como Laboral, y entre 2016 y 2017 fue Director Nacional de Pensiones.

Priscilla Zamora Rojas
Dirección General de Tributación
-Cuenta con una Maestría en Derecho Tributario, de la Universidad de Georgetown; una especialidad en Derecho Notarial y Registral de la Universidad de Costa Rica y es licenciada en Derecho con mención en Derecho de Bolsa, de esta misma universidad. Hasta hoy se desempeña como Gerente de Impuestos & Legal, de Deloitte. Ha ocupado varios cargos en el Ministerio: asesora legal de la Dirección General de Tributación (Dirección de Tributación Internacional y Grandes Contribuyentes Nacionales) y asesora legal de la Unidad de Asuntos Internacionales, Despacho del Ministro. En la Procuraduría General de la República, se desempeñó como abogada del Área de Derecho Público.

Gerardo Bolaños Alvarado
Dirección General de Aduanas
-Es licenciado en Administración Pública con énfasis en Gestión Aduanera.
Cuenta con una amplia trayectoria en gestión aduanera: Director General de Aduanas en dos ocasiones, Administrador de la Aduana Central, Jefe del Departamento de Estudios y Control Arancelario de esa Dirección. Además, consultor experto aduanero en el Fondo Monetario Internacional (FMI), consultor de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA). Actualmente labora en la Dirección General de Hacienda y es profesor de la Universidad de Costa Rica.

Jacqueline Soto Rivel
Dirección de la Policía de Control Fiscal
-Es Máster en Derecho Notarial y Registral, de la Universidad de Costa Rica y actualmente cursa un Doctorado en Derecho, en esa misma universidad.
Desde el 2016 es la Subdirectora de Unidades Policiales, de la Dirección Regional de Alajuela. También, ha sido subjefe de la Delegaciones Policiales de San Sebastián, Quepos y Parrita. Tiene experiencia como instructora en el área jurídica de la Escuela Nacional de Policía y como asistente en el área legal, policial y de criminología del Grupo de Apoyo a Gestión Institucional, en el Ministerio de Seguridad Pública.