Las primeras cinco obras para la ampliación de la carretera San José - San Ramón arrancarán en abril próximo y se extenderán por 12 meses, luego que se firmara el primer contrato con el que se dará inicio al diseño, construcción y terminación de tres puentes, un paso a desnivel y un conector vial.

El contrato fue firmado esta mañana en Casa Presidencial por Álvaro Camacho de la O, subgerente general del Banco de Costa Rica, y Roberto Fiatt Seravalli, representante del Consorcio OBIS Ruta 1 CPC, integrado por las empresas costarricenses Codocsa, Pedregal y Cacisa.

En la firma participaron como testigos el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada; el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata y la directora del proyecto, Hadda Muñoz Sibaja.

Las primeras obras tendrán lugar en los puentes sobre el Río Segundo, Río Alajuela y Río Ciruelas, los cuales serán ampliados a ocho y seis carriles respectivamente; mientras que en el sector conocido como la Firestone el paso a desnivel será ampliado a ocho carriles.

También se incluye la construcción de un nuevo corredor entre la Ruta Uno, a la altura del Castella, y la Ruta 106 en Barreal de Heredia.

La inversión total asciende a 14 mil millones de colones, con recursos provenientes del MOPT-Conavi, por lo que estas obras no serán cargadas al futuro costo de los peajes de la ruta.

El Fideicomiso Ruta Uno informó que, de acuerdo con la metodología constructiva prevista en el contrato, se espera que la afectación a los usuarios por el inicio de la construcción de las obras, sea mínimo, de modo que las actividades más complejas se efectuarán en horario nocturno. Para ello, se le exige al contratista la implementación de un plan de manejo de tránsito, que será comunicado oportunamente a los usuarios.

Estas obras fueron contratadas en tan solo tres meses, ya que el cartel se publicó en septiembre de 2019 y la adjudicación en firme ocurrió en diciembre del año pasado.