El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada urgió a la Asamblea Legislativa avanzar con el proyecto de ley que plantea el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe) que, paralelamente, trae un fortalecimiento del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario envió un mensaje al Congreso para que agilice la iniciativa, tramitada bajo el expediente 21.344, ya que el IMAS asumió desde julio del año pasado el 95% de los beneficiarios y presupuesto de Fonabe, sin embargo, el "cascarón legal" que queda de esa institución solo puede quitarse a través de la reforma legal.

“Pido respetuosamente a la Asamblea Legislativa avanzar con los proyectos para el cierre de FONABE ahora que el IMAS maneja sus becas y el traslado de fondos del recorte a pensiones de lujo para la lucha contra la pobreza. Iniciativas de impacto inmediato en la eficiencia del Estado y en la protección a quienes más lo necesitan”, dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

El proyecto para el cierre de Fonabe incluye que la población de post-secundaria becada por motivos socioeconómicos o por méritos personales pasen a estar bajo administración de la Dirección de Programas de Equidad del MEP.

El Ejecutivo afirmó que si se compara el gasto operativo del Fonabe en 2018, último año que este ente gestionó la totalidad de las becas, con el presupuesto de gasto administrativo-operativo del IMAS para el Programa Crecemos según el Presupuesto Nacional de la República para el año 2020, se evidencia que la operación del IMAS es menor en ₡1479 millones.

"Así las cosas, la iniciativa que se tramita bajo el expediente N° 21.344, permitiría consolidar al IMAS como único responsable de los programas de transferencias monetarias condicionadas para estudio (Avancemos y Crecemos) y evitaría perpetuar la duplicidad institucional existente entre el IMAS y el Fonabe", reiteró el Gobierno.

El proyecto de ley está convocado a sesiones extraordinarias del Congreso desde finales de noviembre, y sigue bajo estudio de la Comisión de Asuntos Sociales.