El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, ordenó este jueves la apertura de una investigación interna para esclarecer el proceso de elaboración del Decreto Ejecutivo 41.996-MP-MIDEPLAN que dio vida jurídica a la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según informó esta tarde la Casa Presidencial, el mandatario instruyó una investigación preliminar que estará dirigida por el abogado Carlos Elizondo Vargas, secretario del Consejo de Gobierno.

"El objetivo de este paso que recabará pruebas, permitirá dilucidar con mayor exactitud los hechos acontecidos en torno a esta situación. Posterior a esta etapa, será posible determinar la apertura de un procedimiento ordinario disciplinario para obtener la verdad real de los hechos en torno a las personas que eventualmente sean responsables y establecer las sanciones que correspondan", explicó la Casa Presidencial.

La viceministra de la Presidencia, Silvia Lara, afirmó que el gobierno está dispuesto a continuar con los esfuerzos que aclaren todo con respecto a la creación del decreto y por ello, han priorizado que esta investigación se haga de la forma más expedita.