En medio del incendio que ha ocasionado la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) presentó este lunes los avances de la primera etapa del Plan Nacional de Descarbonización, que el gobierno hizo público hoy hace un año.

Según el Ejecutivo, los proyectos de la primera etapa del plan (que contempla de 2018 a 2022), registran avances en el 79% de las metas trazadas, particularmente en gestión integral de residuos, la transformación de la institucionalidad  y movilidad sostenible.

Así lo detalla el informe presentado este lunes por la Dirección de Cambio Climático y por el MINAE, en un acto oficial que tuvo lugar en el auditorio del Banco Central de Costa Rica en Barrio Tournón y que contó con la participación de autoridades de gobierno y representantes de organismos internacionales.

Entre los logros mencionados, la presentación señaló que cuatro de cada cinco metas del Plan Nacional de Descarbonización se puso en marcha en su primer año de implementación y que dichas metas tuvieron un esfuerzo del sector público, de la sociedad civil y del sector privado para su desarrollo.

Así las cosas, el 79% de las metas de la primera etapa del Plan y el 82% de las acciones del Plan de Acción reportaron avances a febrero de 2020, según el informe que se nutre de los resultados de 35 organizaciones —entre entidades públicas, empresas privadas y cooperación internacional— que fueron consultadas y reportaron sus avances de actividades por medio de una ficha de captura de datos.

Entre los logros señalados en materia de transporte público, por ejemplo, se reportó que el tren eléctrico completó el 100% en los estudios de factibilidad por parte del INCOFER; que se comenzó con la implementación de un plan piloto para proyecto de buses eléctricos y que se inició la intervención de carriles exclusivos en tres troncales, para el tema de la sectorización.

Además se reportó que 19 instituciones iniciaron transformación de flota hacia vehículos eléctricos y que el ICE instaló 11 centros de recarga rápida y 34 semi-rápida. Así las cosas, ahora el país cuenta ahora con más de 100 centros de este tipo.

El gobierno resaltó la creación del Plan de Acción para la Gestión Integral de Residuos y el Plan Nacional de Compostaje y la puesta en operación de sistema de alerta temprana de incendios forestales.

Dato D+: Pueden ver todos los detalles del informe, aquí.

La Primera Dama, Claudia Dobles, aseguró durante la presentación que:

Nosotros sabemos que este es un esfuerzo que tiene que ser conjunto, es un esfuerzo y una oportunidad para toda la sociedad y todos los sectores. Cuando hablamos de descarbonización tenemos que salirnos de la habitación, de la conversación climática, que es importante, pero también tenemos que llevarlo a que el Plan es una visión estratégica de desarrollo sostenible, osea es una visión económica; la crisis climática es de las que pone más en riesgo a las poblaciones vulnerables, aquellas que curiosamente son las que generan menos huella de carbono. Por eso esta es una estrategia para cerrar brechas y de desarrollo humano y país". 

A lo largo de esta semana, Presidencia realizará una serie de actividades de rendición de cuentas sobre el Plan, como la presentación de los planes reguladores territoriales que se realizará este martes, y la presentación del plan piloto de buses eléctricos que se realizará el jueves próximo.

El Plan Nacional de Descarbonización contiene acciones divididas en tres grandes etapas: una etapa inicial de 2018 a 2022; una etapa de inflexión de 2023 a 2030; y una etapa de normalización del cambio o despliegue masivo, de 2031 a 2050.

En el Plan se impulsan cambios a partir de ejes temáticos como transporte público; transporte privado; transporte de carga; sistema eléctrico; edificaciones; industria; manejo de residuos; agricultura; ganadería y soluciones basadas en naturaleza.