En lo que va del año 2020, oficiales de la Policía Penitenciaria han decomisado 355 teléfonos celulares en los distintos centros penitenciarios de Costa Rica, según reportó este martes el Ministerio de Justicia y Paz.

De acuerdo con un comunicado, durante el mes de enero se incautaron 225 aparatos, mientras que en lo que va del mes de febrero ya se decomisaron 130.

Más recientemente, el jueves pasado, un trabajo en coordinación con el Organismo de Investigación Judicial permitió el decomiso de 17 celulares, cargadores y chips ocultos en dos módulos del CAI Jorge Arturo Montero. Durante la requisa, los agentes decomisaron además, armas punzo cortantes y chicha.

Asimismo, el viernes la Policía Penitenciaria decomisó 10 aparatos en otros dos módulos de ese mismo centro penal.

“Hay un intercambio de información importante con otros cuerpos policiales. Nuestro propósito es prevenir que el uso ilegal de estos dispositivos cause afectación hacia lo externo. Desde el 2018 hemos comenzado a incorporar tecnología como escáneres y videovigilancia, herramientas que se suman a nuestra experiencia profesional”, afirmó el subdirector de la Policía Penitenciaria, Nils Ching.

Durante el año pasado la Policía Penitenciaria ubicó 3145 celulares, superando los 2949 decomisados en el año 2018. Asimismo, las autoridades afirman que la cantidad de denuncias por estafas desde las cárceles también tienden a la baja, comparadas con las del 2019.

El plazo para que las operadoras de telefonía celular en Costa Rica bloqueen la señal en los centros penitenciarios vence en el mes de abril de este año.