Las elecciones municipales 2020 dejaron como resultado un auge en la victoria de partidos locales y minoritarios respecto a los comicios del año 2016.

De acuerdo con los resultados irreversibles que se tienen al undécimo corte realizado por el Tribunal Supremo de Elecciones, catorce partidos ya ganaron al menos una alcaldía y de ellos nueve son agrupaciones nuevas, locales o minoritarias.

Por ejemplo, en Curridabat el partido Curridabat Siglo XXI obtuvo su quinta victoria consecutiva en las elecciones municipales al obtener el 36,31% de los votos válidos emitidos, seguido por detrás del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que obtuvo un 24,06%. En este cantón el abstencionismo fue del 70,66%.

En Moravia, el partido Somos Moravia liderado por el tránsfuga del Partido Acción Ciudadana, Roberto Zoch Gutiérrez logró ganar la alcaldía y se mantendrá al frente del gobierno local por cuatro años más, al obtener un 46,84% de los votos superando a Liberación Nacional que obtuvo un 17,46%. En este cantón el abstencionismo fue del 68,69%

En Montes de Oca, la Coalición Gente Montes de Oca liderada por Marcel Soler Rubio logró mantenerse en el poder al obtener un 34,17% de los votos, seguido del PLN con un 16,20%. Acá el abstencionismo fue de 69,01%.

En Cartago centro dio la sorpresa el Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) del exdiputado Mario Redondo, quien aunque no logró diputados en las elecciones del 2018 logró arrebatarle el poder al Partido Liberación Nacional tras cuatro periodos consecutivos. Redondo obtuvo el 33,12% de los votos, seguido del PAC con un 18,61% y de tercero quedó la agrupación verdiblanca con un 17,22%. En Cartago el abstencionismo fue del 58,39%.

En Sarchí los partidos mayoritarios quedaron relegados. El ganador fue Alianza por Sarchí con un 24,31% de los votos, quedando electo Maikol Porras para sustituir al Partido Unidad Social Cristiana. En segundo lugar quedó el partido Somos Sarchí con un 23,93% de los votos, mientras que el PUSC quedó tercero con un 22,05%. En Sarchí el abstencionismo fue del 51,20%.

En Turrubares, Giovanni Madrigal Ramírez fue reelecto para un segundo periodo, pero ya no bajo la bandera de Liberación Nacional, sino bajo el partido Comunal Unido. La agrupación obtuvo el 71,93% de los votos, seguido por Liberación con un 26,75% y Restauración Nacional con el 1,31%. En este cantón el abstencionismo fue del 31,59%

En Nandayure el partido Nandayure Progresa ganó la alcaldía al Partido Nueva Generación. Sin embargo, su alcalde seguirá siendo Giovanni Jiménez Gómez, quien recurrió al transfuguismo para mantenerse en el poder. Detrás quedó el PLN con un 25,89% de los votos y el PUSC con un 20,97%. En Nandayure el abstencionismo fue del 35,86%.

La nueva agrupación, Unidos Podemos, liderada por la exdiputada Natalia Díaz Quintana del Movimiento Libertario, logró ganar la alcaldía de Oreamuno de Cartago, poniendo fin a dos gobiernos liberacionistas. La agrupación liberal obtuvo el 19,26% de los votos, seguido del PAC con un 16,45% y el PLN con 16,11%. El abstencionismo fue del 63,61%.

Finalmente, en Santo Domingo de Heredia ganó la agrupación Avancemos Santo Domingo, la cual puso fin a cuatro gobiernos liberacionistas y frustró las intenciones de reelección del alcalde Randall Madrigal. Acá el partido local obtuvo el 33,31% de los votos, seguido del PLN con 26,98% y el PUSC con 15,27%. El abstencionismo fue del 64,71%.

A esta hora 16 cantones tienen resultados que hacen imposible o muy arriesgado definir un ganador. En varios de ellos también lideran partidos locales, como Palmares Primero en Palmares, La Gran Nicoya en Nicoya y el Auténtico Santacruceño en Santa Cruz. En Limón centro se disputan el Partido Auténtico Limonense y el Partido Alianza Demócrata Cristiana, mientras que en Pococí pelean Recuperando Valores y el PLN. Por último, en Guácimo se disputan la alcaldía el PLN y el partido Justicia Social Costarricense.