El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Walter Espinoza, detalló esta mañana las acciones emprendidas por la institución como parte de los allanamientos realizados por el caso de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

Según informó Espinoza, la investigación es dirigida por la Fiscalía General de la República, ya que involucra acciones presuntamente cometidas por funcionarios de un Supremo Poder. De este modo, el papel que juega el OIJ es fundamentalmente de apoyo, soporte, orientación y consejo.

Nuestra función corresponde con el levantamiento de evidencia, presencia en los sitios y participación de las actividades que los fiscales presentes en los sitios nos indiquen. Hemos dispuesto 250* oficiales (sic.) distribuidos en todos los puntos de allanamiento y registro.

Espinoza afirmó, además, que se dispuso el equipo especializado en análisis de datos que tiene el Organismo, y que también hay una fuerte participación del Área de Ciberdelitos de la institución. Dicha área será la encargada de revisar los equipos de cómputo y cualquier otro artefacto de almacenamiento de datos que sea decomisado.

La operación es dirigida, desde la perspectiva policial, por la Sección Anticorrupción del OIJ, un grupo que opera desde finales del año pasado y que pretende hacer más eficaz, eficiente y profesional el abordaje de casos de corrupción.

El OIJ cuenta además con la tecnología forense necesaria para determinar si en los equipos decomisados se borró o destruyó evidencia.

Casa Presidencial dijo a través de la ministra de Comunicación, Nancy Marín, que todos los equipos usados por la UPAD estaban resguardados desde hace varios días, a la espera del requerimiento de la Fiscalía.

En total el Ministerio Público dirige este viernes 10 allanamientos en Casa Presidencial, el Ministerio de Planificación y varias casas de habitación. Cabe señalar que estos allanamientos tuvieron que ser autorizados por la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, por tratarse de una causa seguida contra miembros de los Supremos Poderes.

Nota del autor: Esta noticia se actualizó a las 17:06 horas del 28 de febrero pues el OIJ dijo que se equivocó al señalar que fueron 250 los oficiales que participaron de los allanamientos, cuando en realidad fueron 45.