El Poder Ejecutivo reformó el artículo 145 del Reglamento de Contratación Administrativa para agilizar la construcción de infraestructura educativa en el país, facultando al Ministerio de Educación Pública (MEP) a comprar paquetes constructivos que incluyan varios centros educativos, al tiempo que relega a las Juntas de Educación a obras menores y mantenimiento.

De acuerdo con el gobierno, la modificación se enmarca en el proceso de reestructuración de la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del MEP, cuyo visto bueno está actualmente en manos de la Dirección de Planificación y Política Económica (Mideplan).

Steven González Cortés, viceministro administrativo del MEP, expresó que esta modificación reducirá los tiempos de tramitología y ampliará la participación con mayor transparencia, dado que al realizar las compras por medio del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) pueden concursar más oferentes y el acceso a la información es público.

Actualmente solo las Juntas de Educación y las Administrativas utilizan el procedimiento de contratación directa concursada, para lo cual es necesario invitar a un mínimo de tres potenciales oferentes. En el proceso actual, la DIEE transfiere recursos a las juntas de educación y administrativas y éstas realizan la contratación sin utilizar el Sicop, lo cual es negativo pues da opacidad al proceso y eleva los costos.

Con la reforma, la Proveeduría Institucional del MEP podrá contratar paquetes de obras de construcción de varios centros educativos, para así aumentar el promedio de contratación que actualmente es de 50.

El viceministro del MEP confirmó que siguen analizando otras acciones para agilizar trámites, lo que también incluye migrar otros procesos a la Proveeduría institucional.