El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves anunció este lunes al Congreso que el Gobierno prepara un plan para vender el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa) y concesionar -o también vender- la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), para hacer pagos extraordinarios a la creciente deuda del país.

Durante su interpelación esta mañana por parte de los diputados, Chaves dijo que con esas acciones se pretenden realizar pagos extraordinarios de deuda durante los años 2020 y 2021.

A ello se sumaría el redestinar los superávits de varias instituciones al pago extraordinario de principal e intereses, a través de un proyecto de ley que fue presentado este lunes por la mañana.

LEA MÁS: Gobierno presenta proyecto para abonar 226.145 millones a la deuda

Chaves destacó que Bicsa no funciona en Costa Rica y que tras la reunión de urgencia sostenida por el Consejo de Gobierno el fin de semana, se determinó que el uso más apropiado de los recursos era bajar la deuda.

La venta o concesión de Fanal daría al Estado recursos equivalentes al 0,03% del PIB, mientras que la venta de Bicsa dejaría ingresos equivalentes a 0,04% del PIB.

A esas tres acciones (vender Bicsa; vender o concesionar Fanal; y usar superávits para pagar deuda) deberán sumarse otras que representen 1% del PIB, para que en su conjunto el país pueda hacer pagos por el orden del 2,35% del PIB.

De acuerdo con el ministro, el Presidente de la República ordenó que las medidas adicionales estén determinadas a más tardar en el mes de marzo de este año.