El Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN), informó el avance de cumplimiento del Gobierno en las metas planteadas para el primer año del Plan Nacional de Desarrollo e Inversión Pública 2019-20202 (PNDIP).

Dato D+: EL PNDIP cuenta con 5 metas nacionales, 25 metas en 7 áreas estratégicas y 216 metas de intervención estratégica.

Según el avance presentado, de las cinco metas nacionales, según la calificación de Mideplan, tres lograron alcanzar un alto nivel de cumplimiento en 2019, que fueron:

  • Reducir el Índice de Pobreza Multidimensional: pasó de un 19.1 en 2018 a un 16,6 el año pasado.
  • 1,5% de descarbonización: el resultado alcanzado en 2019 fue de una  tasa de variación de las emisiones de CO2 debido a uso de combustibles fósiles de 1.4%.
  • Mantener el Coeficiente de Gini a nivel nacional por debajo de 0.511: el resultado 2019 fue de un Gini de 0.508.

Dato D+: La escala de cumplimiento está categorizada de Alto (más de 90%), Medio (de 89.99 a 50%) y Bajo (menos de 49.99%)

Por otro lado, la meta nacional de llegar a un 3,4% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no se logró alcanzar, ya que el crecimiento del año pasado cerró en 2,1%, por lo que el Mideplan asignó una calificación de cumplimiento medio, mientras que la meta que estuvo más lejos de cumplirse fue el reducir la tasa de desempleo abierto, que cerró el año en 12.09% por encima de la línea base definida que fue de 9,6% (promedio de la tasa del 2012 al 2017).

En cuanto a las metas por las siete áreas estratégicas, el informe reconoce que el 2019 no fue un año favorable, siendo que para cuatro de ellas el porcentaje de metas no cumplidas no superó el 80%, mientras que de las otras tres solo 1 alcanzó un cumplimiento del 100%.

Según justifica el informe, el bajo cumplimiento puede explicarse por la naturaleza intersectorial de las metas que exigen un nivel de coordinación interinstitucional y es un llamado de atención para implementar y reformar mecanismos de coordinación y de seguimiento para las metas por cada área.

Adicionalmente, el plan 2019-2022 integró el Plan de Inversión Pública, de manera que contempla una serie de puntos que no formaron parte de otros planes de desarrollo. En relación al cumplimiento de estas metas de inversión estratégica, el informe señala que de las 216 metas, un 63% logró alcanzar un cumplimiento alto, 18% tuvo un cumplimiento medio y el 19% presentó un cumplimiento bajo.

Sobre el avance del PNDIP la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido Gonzalo, señaló:

Hemos trabajado para dar seguimiento al cumplimiento de las metas con las que nos comprometimos. Parte del objetivo de este primer informe es medir el avance y tomar decisiones (…) Como Gobierno, de forma activa e intensa exploramos e impulsamos acciones para mejorar en esos escenarios, tales como el impulso a la inversión pública, el apoyo a los programas de capacitación y el estudio de las potencialidades territoriales.

Adicionalmente, Garrido reafirmó el compromiso del Gobierno de que toda la información de seguimiento al PNDIP sea de acceso público a la ciudadanía, por lo que recordó que el informe de balance completo se encuentra disponible en la página de Mideplan.