La Procuraduría General de la República (PGR) definió esta semana que las familias cuyos integrantes logren conseguir trabajo, ya no quedarán fuera del programa Red de Cuido para sus menores.

Así lo resolvió el abogado del Estado tras una consulta efectuada por el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente del IMAS, Juan Luis Bermúdez, debido a que antes, cuando uno de los padres conseguía un empleo, el programa ponía sobre la familia el costo del cuido de los menores.

Esta situación generaba que, en muchos casos, los padres desistieran de tomar el trabajo para no perder el beneficio y por tanto ponían cuesta arriba su salida de la pobreza.

Así, y “con el fin de que estas no regresen al estado original como consecuencia de la revocatoria de los subsidios otorgados”, la PGR dio el aval para garantizar los beneficios de la Red de Cuido a familias que en el proceso de atención superaron la línea de pobreza.

La respuesta a la consulta llegó mediante el oficio IMAS-PE-025-2020, del 10 de enero del presente año, en el que la PGR señaló que:

El IMAS no puede eliminar estos subsidios hasta tanto no exista garantía de que ellos han superado de manera plena y permanente esa condición".

Según señaló el ministro Bermúdez:

Este accionar representaba una vulneración de sus derechos (de los menores), contraria a los fines de la Red de Cuido y atenta contra el interés superior de la niñez, devolviéndoles a una situación de vulnerabilidad y propensos a repetir el círculo de pobreza".

El criterio técnico de la Procuraduría señaló que la institución está obligada por ley a tomar todas las medidas necesarias para garantizar que los beneficiarios que han salido de la línea de pobreza, no regresen al estado original como consecuencia de revocatoria de los subsidios otorgados.

Ante el pronunciamiento, el IMAS definió que a partir de esta semana, las distintas unidades del Instituto ya no utilizarán solo el monto de línea de pobreza calculado por el INEC para una revocatoria del servicio, sino que sumarán los costos de los servicios de cuido y desarrollo infantil.

Además, se está trabajando en un “pago compartido”, en donde la institución de continuidad a los servicios de cuido y desarrollo infantil se entregue mediante un subsidio que cubra parcialmente el costo de atención por parte del Estado, y el resto es asumido por la familia, una empresa o un gobierno local.