A tres meses de la entrada en vigor del matrimonio civil igualitario en el país, un informe realizado por la organización Open For Business indicó que la discriminación hacia la población LGBT+ le cuesta a Costa Rica entre 31,4 mil millones y 349 mil millones de colones anuales.

Esta cifra, según señala el informe, significa entre el 0,1 y 1,0 % del Producto Interno Bruto (PIB) costarricense.

Según Open for Business, el costo de la discriminación económica, es decir, la que se genera por la subutilización de capital humano y el rechazo a la condición LGBT+ en ambientes de trabajo, oscila entre ¢13,1 mil millones y ¢58,9 mil millones.

El informe además cuantifica el costo por ingresos perdidos en la industria de bodas que se calcula entre ¢4,3 mil millones y ¢23 mil millones. Esta cifra claramente se revertiría apenas entre a regir el matrimonio igualitario el 26 de mayo próximo.

Además se calculó que la inequidad en salud tiene un costo entre ¢13,9 mil millones y ¢266 mil millones, generada por la pérdida de ingresos y productividad resultantes de una alta prevalencia en la depresión de personas LGBT+.

El estudio además afirmó que la inclusión LGBT + puede mejorar la reputación nacional de Costa Rica, lo que podría sumar hasta ₡4.3 mil millones a la economía por la cuenta del sector turismo.

El informe ,de hecho, señala que "para la población LGBT+, el matrimonio civil para parejas del mismo sexo es un indicador vital para los que los viajeros LGBT+ determinen si un destino los va a acoger o no":

La falta de aceptación de las minorías, como lo son las personas LGBT+, puede dañar la reputación nacional de un país y tener un gran impacto en la capacidad de Costa Rica para desarrollar viajes sostenibles, innovadores e inclusivos.  Un 10% de los extranjeros que visitan Costa Rica se identifica como persona LGBT+. Canatur, la Cámara Nacional de Turismo de Costa Rica, destacó recientemente la importancia de respetar los derechos de los viajeros LGBT+ para evitar una disminución en el número de visitantes".

Víctor Castro, vocero de la campaña costarricense Sí Acepto que busca preparar al país para la entrada en vigencia de esta nueva legislación, señaló tras la presentación de este informe que:

El estudio de Open For Business demuestra que el país se verá beneficiado con la atracción de industrias de alto valor agregado, el aumento en la reputación nacional y el turismo, mayor atracción de talento y capital humano, y la mejoría en el rendimiento empresarial y de negocios gracias a que las compañías inclusivas tienen niveles más altos de innovación y colaboración”.

Por su parte, el analista en temas financieros, Daniel Suchar aseguró a Noticias Monumental que un escenario como este que señala el informe, podría tener un impacto positivo en la situación económica actual que afronta el país:

Hoy en día una Costa Rica que depende de una reactivación económica que todo el mundo está esperando, este tipo de paso hacia adelante podrían darle un buen respiro a las finanzas de Costa Rica y también, desde el punto de vista social, sería también un ejemplo a seguir para dar ese reconocimiento a la inclusión, más que todo empresarial para que contribuyan con el progreso económico y social de todos nosotros".

Además de los datos anteriormente presentados, este lunes se dio a conocer que 32 empresas ya ratificaron su respaldo a la Campaña Sí Acepto, organizada por el Movimiento Matrimonio Civil Igualitario. Entre las empresas que dieron el paso se incluyen a McKinsey & Company, Coca Cola, los hoteles Marriott, Microsoft y Pfizer, que se unieron durante la presentación de este primer estudio sobre el impacto económico que tendrá la nueva legislación.