El Parque Nacional Chirripó va a dejar de operar el día de mañana en horas de la tarde, y hasta nuevo aviso. Así lo confirmaron a Delfino.cr tanto los representantes de la empresa concesionaria actual, Consorcio Aguas Eternas, como la oficina de prensa del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC–MINAE).

El cierre se debe a que la concesión no se renovó a tiempo y a que las ampliaciones del contrato actual señalan que el último día en el que la empresa concesionaria puede operar, es el de mañana 14 de febrero.

Por esta razón, las operaciones del parque se suspenderán "a partir del 15 de febrero y hasta nuevo aviso".

La fecha de cierre fue confirmada a este medio por el presidente del consorcio, Omar Elizondo. Elizondo comentó que el contrato de concesión se firmó inicialmente, de 2014 a 2018 y que a partir de entonces el parque se ha mantenido operando a partir de extensiones contractuales.

El tema es que dichas extensiones finalizaron en octubre del año pasado. Sin embargo, en ese momento, el cartel de la nueva adjudicación no estaba listo. Por ello las partes tuvieron que pedir una extensión adicional a la Contraloría General de la República, que es la que permitió que se mantuviera la operación hasta este viernes.

A partir de esta fecha, y como hoy no hay claridad respecto a una nueva extensión por parte del ente contralor, lo que quedan son puros nublados:

De ahí para adelante lo que debería haber pasado es que tuviésemos ya al nuevo concesionario adjudicado e instalado, con la orden de inicio para que empezara o ya nosotros haber gestionado una nueva ampliación; sin embargo ya esas nuevas ampliaciones no dependen de nosotros ni del SINAC, pareciera, sino que tiene que ser la Contraloría la que dé los permisos, esto es lo que está pasando ahorita: no está el aval de la Contraloría para seguir operando, hasta tanto el SINAC no tenga adjudicado el nuevo proceso y lamentablemente, el resultado es que el parque va a estar cerrado".

Elizondo aseguró que este periodo de cierra será de "mínimo quince días, porque aunque la Contraloría dé el aval, siempre se necesita un lapso de tiempo para la formalización de la ampliación".

Ya el SINAC tiene que hacer su parte en cuanto a la extensión del permiso y nosotros tenemos que formalización el acuerdo y eso lleva siempre un margen de tiempo".

El presidente del concesionario agregó que ahora tendrán que tomar una serie de acciones internas, como liquidar personal y mover todo el mobiliario que se encuentra en el parque y eso es algo que también tendría que hacerse si volviesen a operar. Esto, por supuesto, implicaría tiempo y días de cierre adicional para el parque y su visitación.

¿Qué significa este cierre para los habitantes y negocios de la zona de Pérez Zeledón y aledañas? Según Elizondo, un costo alto. El presidente del consocio aseguró que esta es la temporada alta del Chirripó, la que mejor se vende y que, de hecho, los días anteriores la ocupación ha sido plena (52 personas diarias) por lo que es de esperar un efecto económico que pesará sobre los comercios del lugar:

Esto va a tener un efecto increíblemente alto a nivel económico y social porque hay muchas familias y comunidades y personas que dependemos del Chirripó".

SINAC a la espera

Según informó el SINAC tras la consulta de Delfino.cr, en este momento están a la espera ya sea de la resolución de un recurso de apelación a la adjudicación del nuevo contrato de concesión, o a la autorización para ampliar el contrato actual por seis meses más, mientras se completa la fase recursiva. El tema es que, por supuesto, está difícil que esa resolución llegue de aquí a mañana...

Por ello, el SINAC aseguró que el acceso a los atractivos principales del parque, como el Albergue Base Crestones y los sectores Ventisqueros, Crestones, Ditkevi, Valle de Los Conejos, que es donde los turistas suelen acampar, se mantendrán cerrados.

Lo único que quedará abierto, según informó el Director Regional del Área de Conservación la Amistad Pacífico, Ronald Chan Fonseca, es el acceso a las secciones del parque que no conllevan subida a la cima:

Actualmente existen otros sectores dentro del mismo Parque Nacional Chirripó, los cuales pueden disfrutar todos los turistas interesados, una de las opciones es la  ruta Herradura-Cerro Urán por 2 días, el contacto es [email protected]; y otra ruta disponible es San Jerónimo- Sabana de los Leones por un día y se pueden comunicar al contacto [email protected].

La institución aseguró que durante este lapso de cierre aprovecharán para ampliar el albergue y la planta de tratamiento de aguas residuales que actualmente están en fase constructiva.