En una votación reñida, el Plenario de la Asamblea Legislativa optó este miércoles por acoger para estudiar por el fondo una propuesta de reforma constitucional que pretende darle a los partidos políticos toda la deuda política que alcancen a través de los votos válidos, eliminando el requisito de demostrar sus gastos ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para recibir los dineros, como en la actualidad existe.

Se trata de la propuesta tramitada en el expediente 20.117, presentada en octubre de 2016 por diputados de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Movimiento Libertario, Acción Demócrata Cristiana, Frente Amplio, Renovación Costarricense, Restauración Nacional y Acción Ciudadana.

Este miércoles se dio la votación de admisibilidad de la reforma, y aunque en su primer intento fue rechazada en votación 23 vs. 22, tras una moción de revisión y el "compromiso" de varios grupos legislativos de que en comisión se restituirá la obligación de comprobar gastos para recibir los...