Desde este miércoles 19 de febrero, todas las compras que se realicen en el Depósito Libre Comercial de Golfito se harán a través de una tarjeta virtual que se activará con la huella digital cuando el usuario ingrese al depósito.

Según advirtió el Ministerio de Hacienda, en adelante la “Tarjeta Virtual Golfito” registrará tanto el ingreso del usuario como sus compras, y sustituirá la tarjeta de papel que hasta esta fecha se utilizaba; de este modo, las tarjetas que se emitieron antes del 18 de febrero se deshabilitarán y sus propietarios deberán registrarse ante el Puesto Aduanero que opera en el Depósito, para obtener otra bajo la nueva metodología.

De acuerdo con la instritución, este cambio facilitará el proceso de compra porque los usuarios contarán con información sobre sus adquisiciones en tiempo real; podrán consultar saldos en los puestos de servicio, en los locales comerciales o por medio de una aplicación disponible en la dirección: https://golfito.hacienda.go.cr/ desde el 19 de febrero. También, eliminará las fajas para revisión de mercancías por aduanas a la salida del Depósito y, por consiguiente, las filas.

Adicionalmente, permitirá a las autoridades aduaneras mejorar los controles en el ingreso de mercancías e inventarios de los locales del Depósito.

Para el Ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, “Tarjeta Virtual Golfito” es un paso más que da esta institución en su propósito de simplificar los procesos, hacerlos más amigables con el usuario y más eficientes en materia de control.

Desde inicios del proceso, Hacienda y la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) coordinan acciones, entre ellas un inventario de mercancías por parte de los concesionarios de los locales comerciales, quienes deberán enviarlo al Ministerio por ser el responsable de cargar la información en el nuevo sistema.

Para consultas sobre el uso de la Tarjeta Virtual Golfito, el interesado puede plantearlas por los siguientes medios:

  • Oficina de Enlace Aduanero: correo electrónico: pea@hacienda.go.cr
  • Dirección General de Aduanas, Departamento de Procesos Aduaneros
    • Horario 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes
    • Teléfonos: 2522-9324, 2522-9310, 2522-9366 y 2522-9369
  • Dirección General de Hacienda (Para atención de concesionarios)
    • Horario: 8:00 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes
    • Correo electrónico: elizondoem@hacienda.go.cr.
  • Contraloría de Servicios de Judesur, ubicada en el Depósito Libre: para saldos de tarjeta, artículos de compra restringida, entre otros.