El gobierno de Costa Rica inició el envío de miles de suministros médicos con destino a China, para ayudar a los costarricenses residentes en ese país a enfrentar la emergencia sanitaria causada por la Enfermedad por Coronavirus de 2019 (Covid-19, bautizado así por la Organización Mundial de la Salud).

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, los suministros consisten en guantes desechables, jabón antibacterial y toallas desinfectantes, así como 1.000 mascarillas para los costarricenses allí registrados.

Paralelamente, el gobierno prepara una donación de respiradores, guantes y 200.000 mascarillas para el gobierno de China, ya que ese país ha reportado escasez de suministros médicos para combatir la emergencia sanitaria que ha infectado a más de 40 mil personas y matado a más de mil.

De acuerdo con la Cancillería, en China residen 388 costarricenses, de los cuales 273 están registrados en el Consulado en Beijing y 115 en el Consulado en Shanghái. De ellos, solamente tres ciudadanos costarricenses se encuentran en la ciudad de Wuhan. A la fecha ningún connacional ha sido infectado con el Covid-19.

Además de los envíos desde Costa Rica, la embajada tica en Japón ya realizó una primera donación de suministros médicos y esta misma semana se prevé un segundo envío.

El Consulado en Costa Rica en Shanghái obtuvo mil mascarillas que serán distribuidas al Consulado en Beijing y a la comunidad costarricense que así lo requiera.

"La Embajada y los Consulados continúan manteniendo un canal informativo y comunicación constante con todos los costarricenses registrados, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con las instituciones nacionales y nuestras Misiones Diplomáticas en Asia para la obtención de insumos de salud y su envío a China", afirmó la Cancillería.

El gobierno también afirmó que continúa negociando con países amigos para lograr repatriar a dos costarricenses encerrados en Wuhan, epicentro de la epidemia, quienes presentaron la solicitud el 28 de enero y el 5 de febrero.

Costa Rica no desiste en su empeño para concretar el traslado de estas dos personas. Debe tomarse en cuenta que aún si la repatriación fuese posible, los costarricenses deben cumplir con un período de cuarentena, como exige la normativa internacional, antes de su retorno Costa Rica.