El día de hoy la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, envió un oficio —del cual Delfino.cr tiene copia— a los 57 diputados y diputadas, en el cual refuta las afirmaciones hechas por el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, con relación a la discusión de si la aplicación de la regla fiscal al Presupuesto Nacional debe calcularse con base en el monto presupuestado o el monto ejecutado del año anterior.

Durante la comparecencia del lunes anterior Chaves afirmó en el Plenario Legislativo que en su criterio el reglamento a la ley es claro en que la aplicación de la regla fiscal debe hacerse en base al monto presupuestado el año anterior, y aseguró que hacerlo con relación al monto ejecutado crearía un circulo perverso que desaceleraría la economía nacional.

Adicionalmente, durante la conferencia de prensa el día de ayer, el ministro Chaves dijo:

La ley como tal y su reglamento, art. 3 del Reglamento de la ley, dice de manera clara y transparente qué se debe de hacer con respecto al monto presupuestado, sobre eso no debe haber ninguna duda. Y en eso estamos absolutamente comprometidos. (...) Hay quien piensa, desde el punto de vista de ellos, que sería mejor que se hiciera sobre lo ejecutado. Hay razones técnicas para argumentar de manera creíble y persuasiva, que esa no es la mejor política pública para el país.

Por su parte, el oficio firmado por Acosta señala:

El Ministerio de Hacienda no acepta que la base del cálculo de la regla fiscal para verificar su cumplimiento sea el presupuesto devengado (ejecutado) del año que se evalúa, tal y como establece la ley, argumentando situaciones que no han sido demostradas con cifras o por lo menos que esta Contraloría desconoce.

Acosta, además, aseguró en el oficio que la interpretación de la Contraloría "genera una mayor restricción al gasto en el Gobierno Central, contrario a la base que pretende el Ministerio de Hacienda sea aplicada. La interpretación que hace el ministerio favorece en sus consecuencias una situación que es contraria al espíritu y al texto de la ley, que precisamente es de contención del gasto corriente para procurar la sostenibilidad de la deuda del Gobierno". La contralora finalizó su carta a los diputados solicitándoles que, de existir alguna duda, realicen un proyecto de interpretación autentica de la ley.

Por su parte, las fracciones de oposición ya se están moviendo en esa línea, dado que, en medio de la comparecencia del ministro, la jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández Sánchez —junto a la fracción del PUSC— evidenció su insatisfacción con la posición del ministro Chaves y señaló que ya presentó el proyecto 21.573 para una interpretación autentica de la ley que garantice que el Gobierno se vea forzado a aplicar la regla fiscal con relación al monto ejecutado.

Por otro lado, en medio de esta discusión sobre la aplicación de la regla fiscal se evidenció que la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas quedo aprobada con una antinomia, ya que el artículo 8 señala que se calculará en base a los 6 años anteriores, mientras que el artículo 10 señala que será calculado con base en los cuatro años anteriores.

Dato D+: Una antinomia se da cuando una ley (o un artículo) es contradictorio con otra ley (u otro artículo de la misma ley).

Esta nota fue actualizada el 13.02.2020 para señalar que la diputada Silvia Hernández ya presentó el proyecto 21.573 para una interpretación auténtica de la regla fiscal