La Fiscalía General de la República anunció este viernes la presentación de la primera de las acusaciones relacionadas con el caso del Cementazo. 

Se trata de los hechos ocurridos en el Banco Popular, entidad que le prestó inicialmente $5 millones al importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños Rojas y quien de acuerdo con CRHoy.com solamente aportó una garantía por $2,5 millones.

Este caso estalló en marzo del 2018, momento para el cual Bolaños ya estaba recluido en prisión preventiva. Según se denunció, el importador de cemento incumplió con el cronograma de pagos al banco y cuando la entidad intentó rematar la garantía para recuperar el dinero, se percataron que el valor de la misma solo cubría la mitad del primer préstamo.

Según anunció el Ministerio Público en conferencia de prensa, los nueve acusados por este caso son Juan Carlos Bolaños Rojas y su esposa Ana Laura Suárez Aguilar; y dos gerentes de la empresa Sinocem Costa Rica: Javier Rojas Segura (primo de Bolaños) y Mario Cortés Zuñiga.

También se acusó a Allan Mauricio Bogantes Brenes, analista de crédito del Banco Popular; Kendall Gómez Barrantes, ejecutivo de Negocios; y Rigoberto Delgado Negrini, jefe de División de Banca Institucional.

La lista de imputados la cierran dos hombres de apellidos Thompson Camacho y Arias Silesky, ya que el primero fue el analista que recomendó el refinanciamiento del crédito a Bolaños, mientras que el segundo fue el perito encargado de valorar la propiedad que fue dada en garantía.

Según detalló la Fiscalía, durante la investigación se logró determinar que el Banco Popular prestó inicialmente $5 millones para la importación de cemento, pero Bolaños incumplió el cronograma de pagos. Cuando finalmente hacía algún abono, el Banco le refinanciaba el crédito por el mismo monto y así dos veces, para un total otorgado de $15 millones.

"Al igual que en el del Banco de Costa Rica, Bolaños nunca pagó el crédito", afirmó el fiscal José Pablo Miranda, quien detalló que para llegar a esa conclusión realizaron una trazabilidad "dolar por dolar" que arrojó que los dineros prestados nunca se usaron para traer cemento a Costa Rica, sino para otros fines.

La Fiscalía también señaló que Bogantes y Gómez usaron sus cargos en el banco para que Bolaños obtuviera el crédito con la institución, para así convertirse en socios comerciales del importador de cemento chino.

"Los imputados habrían dirigido acciones para lesionar intereses patrimoniales de la Hacienda y del interés público, a través de apertura de una línea crediticia para la empresa Inversiones e Inmobiliaria del Grupo JCB, para importar cemento chino", afirmó el Ministerio Público.

Los nueve serán acusados de los delitos de falsedad ideológica e influencia contra la Hacienda Pública.