La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) presentó 2117 denuncias penales por la retención de cuotas obrero-patronales durante el año 2019, según reveló este martes el Ministerio Público.

De acuerdo con la Fiscalía, gracias a un cambio en la forma de tramitar estos casos se logró que la Caja recuperara el año pasado 3872 millones de colones por las cuotas que patronos rebajaron a sus trabajadores, pero que ilícitamente nunca entregaron a la institución.

"El extraordinario monto recuperado también es producto de que la visión de la Fiscalía General respecto a ese tipo de delito cambió, porque se tomó conciencia del grave daño que causa en el sector salud y en la seguridad social del país, puesto que todo ese dinero pertenece a la Caja y no estaba siendo pagado por las personas", afirmó Emilia Navas, jerarca del Ministerio Público.

Según los datos, febrero, marzo y setiembre fueron los meses en los que se logró recuperar los montos mayores, con ¢463 mil millones, ¢561 mil millones y ¢401 mil millones, respectivamente.

La Fiscalía destacó que gracias al cambio en la forma de tramitar estas denuncias, la Caja ahora presentas mejor redactadas y acompañadas de información necesaria para dar un adecuado y rápido trámite, como lo es la información del expediente administrativo, los datos de identificación del patrono y evidencias de gestiones hechas para cobrar la morosidad por la vía administrativa.

"A partir del ello, las fiscalías inician la investigación del caso, con la localización y notificación de la persona sospechosa, su posterior indagatoria y la recolección y análisis de evidencia que permita resolver la causa; si procede, la representación fiscal buscará que se ordene el pago del dinero retenido", explicó el Ministerio Público.