La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ordenó colocar en cuarentena temporal lotes del producto Surfactante Pulmonar Bovino, Alveofact® por sospechas de reacciones adversas graves atribuidas al medicamento, según informó la doctora Angélica Vargas Camacho, jefe del área de medicamentos de la Dirección de Farmacoepidemiología.

La institución alertó rápidamente al Ministerio de Salud por sospecha de fallas farmacéuticas del medicamento y este mismo viernes la Dirección de Farmacoepidemiología y la Gerencia de Logística de la CCSS recibieron el oficio del Ministerio de Salud en el cual se recomienda realizar una cuarentena al medicamento mientras concluye la investigación técnica, ante “las sospechas de reacciones adversas consideradas graves y que podrían poner en riesgo la salud de los pacientes y en amparo del principio precautorio”.

Según indicó la galena, la CCSS procedió inmediatamente como medida preventiva a colocar en cuarentena temporal en el Almacén General y en cada uno de los centros médicos, los lotes del producto EPOO672K, POO672E y PO1731E.

Vargas afirmó que se suspendió el uso clínico y el despacho, por lo que "ninguna farmacia local despachará los lotes de este medicamento y la cuarentena queda supeditada hasta que el Centro Nacional de Farmacovigilancia finalice los análisis pertinentes de dicho medicamento”.

Este fármaco es esencial en tratamientos de neonatos con problemas pulmonares, por lo que la institución como medida contingente garantizó la disponibilidad del mismo principio activo de otro laboratorio fabricante.

La Gerencia de Logística movilizó el transporte del medicamento para que estuviera disponible en todos los centros hospitalarios del país que cuentan con unidad de cuidados neonatales, afirmó el gerente de esa unidad, Luis Fernando Porras Meléndez.