La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) anunció esta semana que las niñas que cumplan o que ya cumplieron diez años este 2020, van a recibir las dos dosis de la vacuna contra el virus papiloma en los centros educativos públicos y privados del país.

Recordemos que, según el protocolo internacional, la segunda dosis de la vacuna se aplica seis meses después de recibir la primera por lo que se trabajará para poner las dos en algún momento de este curso lectivo.

Según señaló la doctora Leandra Abarca Gómez, del Programa institucional de inmunizaciones de la Caja, que las dos dosis se coloquen en las escuelas facilitará la captación y cobertura de los esquemas completos.

Las vacunaciones se realizarán durante visitas de personal de la Caja a los centros educativos, pues la CCSS informó que ya cada región del país tiene un calendario previsto de dos visitas a cada centro, durante este año.

Las autoridades de la Caja señalaron, nuevamente, que si alguna niña no se presentara a la escuela el día de la vacunación, ya existe una coordinación entre la Caja y el Ministerio de Salud para vigilar su caso y garantizar que sea vacunada.

La vacunación contra este virus es obligatoria en Costa Rica y por lo tanto, la ausencia se reporta a las autoridades para que den seguimiento.

Según la CCSS, el virus papiloma es causa necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix, uno de los cánceres más comunes entre las mujeres en Costa Rica. La vacuna previene contra los virus de más alto riesgo de cáncer y de verrugas genitales.

Además, a todas las edades, el cáncer también se evita con el tratamiento de lesiones precancerígenas, cuyo hallazgo se realiza con el Papanicolau.

Las vacunas contra el VPH se empezaron a poner en las escuelas del país a mediados del año anterior. La primera dosis se colocó a partir de junio y la segunda en los Ebáis a partir de diciembre.

Sin embargo, y como a inicios de enero de este año, aún habían 9032 niñas que faltaban de recibir la segunda dosis, debido a que sus padres no las habían llevado a los centros de salud más cercanos, la Caja recordó a los responsables de estas menores, la necesidad de acercarse a los Ebáis a garantizar su vacunación.

Según el doctor Alejandro Calderón, lo que deben saber los padres de las niñas sobre las vacunas es que:

El cáncer de cérvix es el único cáncer 100% prevenible, el vacunar a nuestras niñas hoy en día es un gran regalo que se les da para evitarles en el futuro que estén expuestas a lesiones precancerosas o al cáncer de cérvix en sí.  Debemos ser padres responsables con la salud de nuestras hijas y confiar en que se les está ofreciendo medicina preventiva de primer mundo, con una vacuna segura y eficaz”.