Hoy, 4 de febrero, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer y por eso la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó que la detección temprana es el principal salvavidas ante la posibilidad que tiene uno de cada cinco costarricenses, de desarrollar cáncer alguna vez en su vida.

El preocupante dato fue tomado a partir de las estadísticas que maneja la plataforma de información sobre cáncer Globocan y de sus datos para nuestro país. El objetivo de hacerlo público el día de hoy es que la población tome conciencia del riesgo, a fin de propiciar hábitos saludables y mayores controles para la eventual detección temprana.

Según señaló el investigador institucional de la Caja y miembro del “Proyecto de fortalecimiento para la atención integral del cáncer en la red de los servicios de salud”, Alejandro Calderón Céspedes:

Una de cada cinco personas en el país va a ser diagnosticada con cáncer en el futuro. Esto lejos de preocuparnos lo que nos importa es a que tomemos medidas preventivas. Esto básicamente es tener hábitos de de vida saludables y participar de todos los programas de tamizaje con los que cuenta la institución".

El investigador agregó que los datos “nos llaman a ser responsables con nuestra salud, pues también revelan que uno de cada tres cánceres es prevenible con hábitos saludables, lo cual alienta a adoptar un compromiso personal para reducir el riesgo de cáncer y, de paso, también de las enfermedades crónicas".

La Caja agregó que las acciones prácticas frente al cáncer y que se asocian a vidas más saludables son evitar el tabaquismo, el alcohol y el consumo de carne roja procesada; así como aumentar el consumo de frutas y verduras y aumentar la actividad física a lo largo de la vida.

Según el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz Cubillo:

Los factores de protección reducen el riesgo de llegar a tener cáncer, por lo tanto, es importante comprender y poner en práctica que cada uno puede ganar salud para tratar de evitar la enfermedad”.

Prevención y detección temprana

En el comunicado enviado esta mañana, la Caja recordó la necesidad de que se realicen controles constantes para detectar anomalías de manera temprana y así evitar el avance de estas enfermedades.

En las mujeres se promueve la mamografía (para mayores de 45 años y menores de 70) y la citología (para mayores de 20); en los hombres se recomienda conversar con el médico para evaluar el riesgo de cáncer de próstata en mayores de 50 años; y en ambos sexos se recomienda curar la infección de bacteria Helicobacter pylori (que promueve el desarrollo del cáncer de estómago).

Además, se recomienda la realización de exámenes de sangre oculta en heces para detectar lesiones antes de que lleguen a ser cáncer de colon y recto, y la vigilancia los lunares y de las lesiones que se curan, pero que vuelven a aparecer al mes siguiente.

Estadísticas e incidencias

Según los datos de la Caja, el cáncer es la segunda mayor causa de muerte en el país. Visto en una proyección puede decirse que 1 de cada 11 hombres y 1 de cada 14 mujeres va a fallecer por algún tipo de cáncer.

Datos del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) señalan que durante 2018, un total de 23 806 personas fallecieron por causas asociadas al cáncer, según demuestra este infográfico de la institución difundido para esta fecha:

Fuente: INEC Fuente: INEC

A su vez, el tipo de cáncer más común en los hombres del país es el cáncer gástrico y por ello la CCSS señaló que en el futuro lo padecerán 1 de cada 71 varones; en mujeres, por su parte, el más común es el cáncer de mama y la proyección es que afecte a 1 de cada 77 mujeres.

Sin embargo, y según señaló en INEC, es necesario poner atención a otros tipos de enfermedad que también son de gran incidencia en el país, como lo es cáncer de estómago:

Fuente: INEC Fuente: INEC

Los datos del INEC agregan que la mayor incidencia de cáncer se encuentra en personas adultas mayores de más de 65 años de edad, en donde la tasa de padecimiento supera los 870 casos por cada cien mil habitantes.

Ante esta situación, la Caja concluyó este martes su comunicado señalando que:

La mayoría de los cánceres, tanto en hombres como en mujeres se presentan después de los cincuenta años. Por esta razón, alrededor de esta edad es cuando los exámenes de detección temprana junto con el sentido de autocuidado para realizarlos tienen gran valor".