El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este martes, en segundo debate, una ley que obligará a emplear 50% de materiales reciclados en las mezclas asfálticas a usar en la construcción o mantenimiento de la red vial nacional y cantonal.

Se trata del expediente 20.570 denominado "Ley para el uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial", un proyecto impulsado por el diputado liberacionista Luis Fernando Chacón Monge y Paola Valladares Rosado, ambos de la provincia de Cartago.

La nueva ley dispone que en todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado o las municipalidades en vías nacionales o cantonales, un mínimo del 50% del volumen total del pavimento a emplear deberá consistir en materiales reciclados, los cuales deberán ser definidos por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme-UCR).

Para ello, el Lanamme tendrá un año plazo para dictar las especificaciones técnicas para definir los materiales que podrán emplearse.

De igual forma, el porcentaje de materiales reutilizables a utilizar subirá de manera gradual. Al finalizar los primeros tres años de vigencia de la ley, al menos un 15% del volumen de los materiales que compre o produzca el Estado deberá tener material reutilizable; los siguientes dos años tendrá al menos un 30% y después de cinco años deberá tener al menos un 50%.

El proyecto recibió segundo debate con 42 votos a favor y ninguno en contra.