El Plenario de la Asamblea Legislativa votó mayoritariamente este miércoles por designar a la magistrada suplente, Anamari Garro Vargas como integrante propietaria de la Sala Constitucional para los próximos ocho años.

En una sesión extraordinaria que arrancó pasadas las 9 de la mañana y que se prolongó hasta el mediodía debido a las intervenciones de varios diputados, 44 congresistas votaron en primera ronda para designar a Garro como sucesora de Ernesto Jinesta Lobo.

La nueva magistrada propietaria será juramentada este jueves.

Garro es licenciada en Derecho por la Universidad de Costa Rica. máster en Estudios Jurídicos por la Universidad de Navarra, España, con énfasis en Derecho Constitucional; y Magíster en Derecho Público y Doctora en Derecho por la Universidad de los Andes, Santiago de Chile.

Ha sido participante y/o ponente en diversos seminarios sobre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Procesal Constitucional en Chile, España, EE.UU., México y Costa Rica. Es autora de un libro y participante en libros colectivos, y autora de diversos artículos de revista y es profesora en la Maestría de Justicia Constitucional y Derecho Público de la Universidad de Costa Rica.

Garro ha trabajado como asesora en Casa Presidencial, asesora parlamentaria y letrada de la Sala Constitucional y es Magistrada Suplente de esa Sala desde diciembre de 2013 a la fecha.

La magistrada Nancy Hernández López destacó que esta será la primera vez en los 30 años de existencia de la Sala Cosntitucional que el Tribunal tendrá dos magistradas titulares: ella y Garro Vargas.

“Agradezco a la Asamblea el haber llevado un concurso de alto nivel con candidatas y candidatos de gran trayectoria y excelencia. Este nombramiento es un gran avance en materia de paridad en la justicia constitucional que hasta ahora solo había tenido una mujer titular en sus 30 años de existencia. Es un hecho histórico que hay que celebrar porque el país avanza hacia una justicia más paritaria”, dijo Hernández a través de la oficina de prensa.

Elección secreta

De previo a la elección, 40 diputados votaron en contra de una moción para que el proceso se realizara con votación pública, mediante la consigna del nombre y firma del diputado en cada papeleta.

La moción, impulsada por el PAC, solo tuvo 12 votos a favor: la bancada oficialista, José María Villalta del Frente Amplio, la independiente Zoila Volio, y los diputados Roberto Thompson y Karine Niño de Liberación Nacional.