El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, se manifestó molesto este jueves tras ser consultado sobre su opinión respecto a la postura de la Contraloría General de la República (CGR) sobre cómo debe implementarse la regla fiscal. Alvarado aseguró que la interpretación del ente contralor sería un "suicido" para el país.

Sería una trampa: díganme cuáles son los seis ministerios que vamos a cerrar, eso impacta directamente a los costarricenses en sus servicios. Esto es una discusión no fiscalista, es de desarrollo. Lo otro es un suicidio. Un suicidio no del gobierno, no fiscal, un suicidio de los servicios que recibe la gente".

Como informamos el día de ayer, la Contralora General de la República, Marta Acosta Zúñiga, envió este miércoles un oficio a los 57 diputados, en el cual refutó la apreciación del Ministerio de Hacienda y aseguró que la regla fiscal debe calcularse en el Presupuesto Nacional, con base en el monto presupuestado y no al monto ejecutado del año anterior.

Este escenario, evidentemente, pondría a Hacienda en un aprieto porque aplicar la regla fiscal sobre el presupuesto ejecutado significa un recorte todavía mayor a los previstos por la Administración. Sobre ello tanto Chaves como en su momento la exjerarca Rocío Aguilar, han manifestado que la aplicación estricta conllevaría el cierre de ministerios, el desfinanciamiento de instituciones y una caída en el crecimiento económico.

La línea de la Contraloría, sin embargo, es en la que se están moviendo algunos diputados de oposición, tanto del PLN como del PUSC, que anunciaron que buscarán que se aplique la interpretación de Acosta.

Un ejemplo de ello es el de la jefa de fracción de Liberación Nacional, Silvia Hernández Sánchez, quien adelantó que presentará el proyecto de interpretación autentica de la ley para garantizar que el Gobierno se vea forzado a aplicar la regla fiscal con relación al monto ejecutado.

Ante estas declaraciones, el presidente defendió la interpretación de Hacienda y, elevando el tono, aseguró que las posturas de los diputados "son opiniones" y que no va a respaldar "algo que termine cercenando a Costa Rica de varios brazos institucionales":

Esa discusión tiene que llevarse a un grado de sensatez. Nuestra interpretación es clara y la tiene el ministro de Hacienda. Esa es la ruta correcta de hacerlo y Hacienda toma su ruta de lo que plantea la ley".

Además, señaló que está molesto puesto que "como pasaron las municipales hay unos que ven muy fácil jugar de poses: decir cosas al aire (...) se están paseando en el país por politiquería, lo hicieron antes y yo me estoy tragando este costo pero por hacer algo por este país".

Alvarado remató reclamando que se le acuse a él y a su gobierno de ser "gastones" cuando, aseguró, son otros los que metieron al país en "esta hipoteca".

Durante los últimos 20 años quienes propugnaron el cierre de instituciones las duplicaron. Quienes propugnaron la reducción del Estado, duplicaron la planilla pública y ampliaron los pluses, eso hicieron durante los últimos 20 años ¿y ahora yo soy el gastón? ¿Quien trajo al país a esta hipoteca? ¿Yo? No".

En respuesta a las declaraciones del presidente la propia Hernández indicó:

El Presidente se altera con la prensa y otros actores cuando le consultan de las finanzas del Estado. ¿Será porque no tiene control de su gobierno? ¿Será que no tiene propuestas claras e inmediatas para frenar esta alarmante situación? ¿O porque quiere iniciar irresponsable y prematuramente la campaña electoral? En el PLN estamos enfocados en propuestas que defienden a nuestro país y buscan bienestar para sus habitantes; y seguiremos apoyando las medidas que sean necesarias para el desarrollo y señalando los yerros y malos manejos del Poder Ejecutivo para que rectifique”.