El Presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, mantuvo este miércoles en horas de la tarde, una reunión con los representantes de la Alianza Evangélica Costarricense en Casa Presidencial.

El encuentro tuvo como uno de sus puntos principales, la visita del pastor coreano, Ock Soo Park, quien está de gira por Latinoamérica y quien, según aseguró el presidente de la Alianza, Rigoberto Vega Alvarado a Noticias Monumental:

(...) quería tener un tiempo de conversación con el señor presidente ya que ellos manejan un instituto de desarrollo de la inteligencia para buscar opciones de colaboración y ayuda. Le estaba ofreciendo una colaboración y ayuda para poder entrenar y capacitar jóvenes que estén en alto riesgo en algún tipo de comunidades e instituciones. Entonces lo que vino fue a poner al servicio del señor Presidente este material de desarrollo del intelecto".

¿De qué trata ese instituto y cuál es el tipo de desarrollo de la inteligencia que propone? Según una nota publicada años atrás por The New York Times, Park es un predicador coreano, fundador de la organización Good News Corps, una entidad con presencia internacional que, a partir de ONGs hermanas como Good News Mission, Mahanaim y la Fraternidad Internacional de Jóvenes (IYF, por su siglas en inglés) tienen la misión de llevar una "cruzada bíblica" a todo el planeta.

Según dicha nota del New York Times, esta labor se realizar a partir de encuentros en sus diferentes cultos a lo largo de todo el globo y de campamentos y programas de intercambio internacional con personas jóvenes. El diario estadounidense hizo mención al programa English Camp, en el que Park capacitaba a jóvenes que accedían al programa de voluntariado, con la promesa de intercambios en el extranjero.

La organización que se encarga de esos intercambios es precisamente la IYF (la que Park está representando en el país en esta gira). Dicha Fraternidad, cuya página web no menciona expresamente el tema religioso, es con la que Park ha viajado por toda Latinoamérica, desde finales del año pasado, en un viaje en el que el pastor ha mantenido reuniones con líderes gubernamentales de países como Paraguay y Bolivia, según consta en el recuento de la organización.

De hecho, a finales de enero pasado el diario hondureño La Tribuna anunció que la Fraternidad de Park está organizando un campamento de jóvenes en el que se espera la participación de más de 2.000 jóvenes de diversos países cercanos, entre los que por supuesto se encuentra el nuestro.

Medios hondureños agregaron que, de hecho, Ana García de Hernández, primera dama hondureña y esposa del mandatario de ese país, Juan Orlando Hernández, firmó con Park un convenio el 5 de febrero anterior, que tiene como objetivo "la cooperación para la educación de jóvenes mediante conferencias de valores e intelecto".

Este es el trabajo que podría explicar por qué Park asistió con una amplia comitiva este miércoles a Casa Presidencial, pues durante su visita, el pastor estuvo acompañado de los directores de la IYF, Min Chul Lim, Jin Sung Kim, Yeong Kook Park, kwon Tae Kang (todos pastores coreanos), así como de la directora organizacional Adriana No y del Presidente de la Alianza Evangélica.

En la reunión también se hicieron presentes la traductora, el camarógrafo y el fotógrafo de la organización de Park, así como un grupo artístico.

Esta no es la primera vez que Alvarado acerca relaciones con la Alianza Evangélica: en julio del año anterior el mandatario fue parte de una vigilia organizada por el Templo Bíblico Internacional en Tibás, en el que hizo un llamado a la paz y a la unión para buscar soluciones para el país y participó en una sesión de oraciones ante un grupo de unas 200 personas.