El 2019 cerró con un crecimiento de la producción sostenido, alcanzando en diciembre un crecimiento interanual del 2,8%. Así se revela de los datos del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) del mes de diciembre, presentado el día de ayer por el Banco Central.

Según el IMAE, en diciembre se mantuvo el crecimiento que la economía del país ha mostrado desde mayo del 2019, cuando el crecimiento interanual detuvo la caída sostenida desde mayo del 2018 alcanzando un punto bajo en 1.2% de crecimiento interanual.

Desde noviembre del año pasado, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, había señalado que la economía del país ya mostraba signos de mejoría, lo que los datos del IMAE a diciembre 2019 permiten confirmar al sumar ya siete meses seguidos de crecimiento continuo.

Sin embargo, aunque se destaca que el crecimiento es impulsado tanto por el desempeño de los regímenes especiales —entiéndase Zonas Francas, que se mantienen con crecimiento en dos dígitos— como por la recuperación del régimen definitivo —donde la manufactura creció levemente (0.1%) tras dieciocho meses de contracción—, la mejora no se ha dado de igual manera en todas las actividades ya que tres —construcción, electricidad y agua— presentaron un decrecimiento, siendo el más preocupante el de construcción, que no levanta cabeza y presenta un decrecimiento significativo en las edificaciones con destino público.

Por tipo de industria, el informe destaca que el sector agropecuario incrementó su producción en un 1.6%, con lo cual suma ya cinco meses de crecimiento consecutivo, tras un largo periodo de decrecimiento. Parte de las razones de esta mejora es la recuperación de la actividad cafetalera, asó como la normalización de las condiciones climatológicas.

En cuanto al sector manufacturero, el IMAE registró un crecimiento de 3,5%, superior en 1,7 puntos porcentuales al de diciembre de 2018, debido a la mayor producción de implementos médicos y productos alimenticios por parte de las empresas ubicadas en los regímenes especiales.

En cuanto a los servicios, el informe del BCCR señala que el creció un 4% debido a un incremento en las actividades de enseñanza y educación (principalmente producido porque en 2018 las actividades tuvieron una caída debido a la huelga contra la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas), además los servicios profesionales, administrativos y de apoyo a empresas crecieron en un 3,6% gracias al buen desempeño de empresas ubicadas en regímenes especiales, y hubo un crecimiento de 6,6% de servicios de comunicación e información por un aumentó en la demanda.

Por último, la actividad comercial creció 1,3%, lo cual se debe a mayores ventas de vehículos, alimentos, medicamentos y productos de cuido personal.