Iniciar Sesión

COVID-19

Datos Actualizados

Casos en Costa Rica y Otros Países

Zoila Volio renuncia al PIN y se declara diputada independiente

27 Ene, 2020
9:55 AM

La diputada Zoila Volio Pacheco, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa, renunciará esta tarde el Partido Integración Nacional (PIN) por el que fue electa y se declarará diputada independiente, tras meses de tensiones a lo interno de la fracción.

Volio oficializará su salida desde el Castillo Azul del Congreso, luego de comunicar su decisión a la fracción del PIN que ahora queda con solo dos legisladores: Wálter Muñoz Céspedes y Patricia Villegas Álvarez, tras haber perdido antes de arrancar el periodo constitucional a Erick Rodríguez Steller y ahora a Volio Pacheco.

Con la renuncia de la diputada a su partido, el grupo de diputados independientes aumenta a 9, igualando a la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Durante este periodo, siete diputados de Restauración se volvieron tránsfugas al adoptar el proyecto político de Fabricio Alvarado; mientras que Rodríguez y Volio se mantendrán solo como independientes.

Inclusive, Volio ya tuvo una discusión con el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, por llamarla incorectamente "diputada tránsfuga".

Vargas escribió: "La diputada Zoila Volio anuncia que se va del PIN. ¿En serio? Uno creía que hace tiempo estaba fuera de ese partido como notoria tránsfuga política que es con relación al electorado que le dio esa curul que hoy deshonra. ¡Qué pobre forma de ser notoria en el periodismo de odio!".

La diputada le respondió poco después: "Yo me voy a renunciar por principios y no me estoy integrando a ningún partido por lo que no soy tránsfuga. Tránsfuga es si se integra la persona a otra agrupación política. ¡Es importante leer, estudiar y entender! No se debe ser tan ignorante"

Las gotas que derramaron el vaso

La diputada Volio sopesó salir del PIN durante la discusión de la reforma a las huelgas que justo hoy entró a regir como Ley de la República, luego que Wálter Muñoz y Patricia Villegas firmaran junto a la diputada Franggi Nicolás una moción que pretendía legalizar las huelgas en los servicios esenciales, incluido el sector salud y la policía, a pesar de que por definición las huelgas en dichos servicios ponen en peligro la vida o seguridad de la población.

En aquella ocasión, Volio afirmó que las acciones del PIN amenazaban la institucionalidad y rozaban la anarquía, además de violar el artículo 61 de la Constitución Política.

Luego, la diputada se molestó porque el resto de la fracción saboteó el segundo debate de una reforma a la Ley de Educación, que pretendía incorporar dentro de los contenidos educativos el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus alcances.

Y la última gota que derramó el vaso: Volio no soportó que el Partido Integración Nacional acuerpara a un candidato a vicealcalde de Nicoya quien mantiene una relación impropia con una menor de edad -y con quien ya tiene una bebé-. Ese tipo de relaciones están prohibidas y penadas por ley.

"Condeno y repudio la conducta del candidato a la vicealcaldía de Nicoya por el Partido Integración Nacional. Mantener una relación con una menor de edad es un delito, y los delitos deben ser llevados hasta sus últimas consecuencias, como en derecho corresponde", dijo la legisladora en sus redes sociales.

Las consecuencias

Los diputados independientes no tienen acceso a una serie de prerrogativas que están reservadas para aquellos que forman parte de una fracción legislativa:

  1. No son considerados jefes de fracción ni una fracción, aunque actúen como tal.
  2. No pueden participar en la conformación de la agenda de consenso (artículo 36 del Reglamento de la Asamblea Legislativa), pues corresponde a los jefes de fracción elaborarla.
  3. No pueden presentar mociones para alterar la agenda del Plenario.
  4. No tienen derecho al uso de la palabra para hacer control político (pero se les otorga como cortesía)
  5. No pueden hacer uso de la palabra en el análisis del mensaje presidencial del 2 de mayo, pues los tiempos se distribuyen entre fracciones y ellos no son considerados como tales.
  6. Tienen limitaciones en cuanto a oficinas, equipo y personal que se le brinda.
  7. No pueden alterar la agenda de la Comisión Legislativa con Potestad Legislativa Plena de la que forman parte.
  8. No pueden solicitar recesos en el Plenario (facultad exclusiva de los jefes de fracción).
  9. No pueden votar en las reuniones de jefes de fracción.
  10. No pueden hacer uso de la palabra en la discusión del informe de liquidación del Presupuesto.
  11. No pueden hacer uso de la palabra en los debates reglados (pero se les otorga como cortesía)
  12. No pueden presentar mociones para la delegación de proyectos a las comisiones plenas
  13. No pueden presentar mociones para procedimiento abreviado mediante el artículo 41 bis del Reglamento.
  14. Su nombramiento en comisiones queda supeditado a las cortesías parlamentarias.

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Delfino CR

Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional y Tribunal Supremo de Elecciones. Correo: LUIS@delfino.cr

Temas relacionados
Asamblea LegislativaPINDiputadosCongresoZoila VolioPartido Integración Nacional
Comentarios
No hay comentarios.
Artículos Recomendados

Diputados declaran 9 de marzo como "Día Nacional de la Conciliación de la Vida Familiar con la Vida Laboral"

Luis Manuel Madrigal
25 May, 2020
6:26 PM

Apúntese al reporte gratuito

Complete sus datos para recibir nuestro reporte gratuito en su correo electrónico.

Por sólo $56 anual obtenga todos los beneficios del contenido D+

Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019