ÚLTIMA HORA: CNE declara alerta verde en Aguas Claras y Dos Ríos tras erupción del volcán Rincón de la Vieja

El volcán Rincón de la Vieja ubicado en la provincia de Guanacaste entró en erupción al mediodía de este jueves, según confirmó el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori-UNA).

De acuerdo con el ente experto, la erupción inició a las 12:13 p.m. y hasta el momento se registra una columna que se eleva a 2000 metros sobre la altura del cráter, equivalente a casi 4000 metros sobre el nivel del mar.

Por el momento no hay caída de ceniza ni reportes de olor a azufre, sin embargo, Ovsicori urgió a los vecinos del coloso a estar atentos a posibles lahares en los cauces cercanos.

Ovsicori alertó el martes de un cambio en el comportamiento de la actividad sísmica del volcán, asociado al movimiento de fluidos hidrotermales en su interior.

La Comisión Nacional de Emergencias recordó que el Rincón de la Vieja es uno de los cinco volcanes activos del país, por lo tanto, un cambio en su condición puede presentarse en cualquier momento.

Se le continúa recomendando a las comunidades cercanas a los cauces que drenan la parte norte, precaución ante el descenso de corrientes de barro y lodo asociadas a erupciones de tipo hidrotermal que expulsan agua del lago.