El diputado frenteamplista José María Villalta Flórez-Estrada presentó esta semana el proyecto de Ley para Limitar el Crecimiento Excesivo de los Salarios de las Alcaldías que busca reformar el artículo 20 del Código Municipal a fin de regular los aumentos salariales que, con carga al presupuesto de sus municipalidades, se designan para los alcaldes.

El proyecto fue presentado luego de que Villalta denunciase este martes ante el Plenario Legislativo, que 19 alcaldes recibirán aumentos salariales para el año 2020 que exceden los topes fijados por la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (Ley 9635) y que por ende, son ilegales.

La denuncia se basa en la disposición aprobada por el plan fiscal en 2018, que definió que se congelaran las remuneraciones totales de funcionarios cuyos salarios mensuales fueran iguales o superiores a los 4 millones de colones. Además, el artículo 42 y transitorio 25 de dicha ley señala que ningún funcionario de elección popular podrá percibir un salario superior a los 20 salarios base pagados a la categoría más baja de la escala de sueldos de la Administración Pública, es decir, superior a 5.56 millones de colones.

Sin embargo, según la denuncia hecha pública este martes, hay 19 alcaldes (de los cuales 12 buscan la releección) que recibirían aumentos en su salario para el 2020 pese a que su sueldo mensual ya excede los topes fijados.

Dato D+: Lea la nota 19 alcaldes recibirán aumentos salariales ilegales para 2020, con todos los detalles sobre los alcaldes cuestionados y sobre los salarios y aumentos solicitados.

Ante dicha situación, el legislador frenteamplista presentó este proyecto que propone establecer una nueva tabla de salarios base para los alcaldes, proporcional a los presupuestos de las municipalidades.

La tabla señala, de esta manera, que los alcaldes que ganen hasta ₡1.301.963 pasarán a ganar ₡1.084.969 y que quienes reciban entre ₡1.301.963 y ₡1.735.950 de salario, recibirán 1.301.963 de colones a partir de su aprobación. Además, quienes ganen entre ₡1.735.950 y ₡2.169.938 pasarían a ganar 1.518.957 colones y el rubro de quienes ganen entre ₡2.169.938 a ₡2.603.926, se fijará en ₡1.735.950.

Por último, los alcaldes que ganen más de ₡2.603.926.380 recibirán 1.952.944 colones a partir de la aprobación del proyecto.

La nueva tabla que presenta el proyecto de ley es la siguiente:

El documento señalado agrega que los montos se actualizarán una vez al año, según la variación del Índice de Precios al Consumidor.

Por otra parte, la iniciativa establece un tope máximo de 20 salarios base (el más bajo de la administración pública) para todas las alcaldías, esto es equivalente a ₡5.565.000. Según el comunicado enviado por el Frente Amplio este miércoles, este tope aplicaría incluso a los alcaldes reelectos si sus salarios lo superan ya que el proyecto interpreta la reelección como un nuevo nombramiento al cual le aplicaría esta normativa.

Por otra parte, en el proyecto también se prohíbe a los alcaldes el practicar el ejercicio de profesiones liberales que no tengan nada que ver con su función pública (con la excepción de la docencia) y no se les permite recibir pensión y salario al mismo tiempo.

Los antecedentes del proyecto justifican la iniciativa señalando que:

En muchos de los casos, nos encontramos con municipalidades, cuyo cantón tiene bajos índices de desarrollo humano, bajos presupuestos con relación al resto de las municipalidades, pero con jerarcas que reciben salarios exorbitantes, en algunos casos, superiores a las remuneraciones de los miembros de los supremos poderes (Presidencia, Ministerios, Diputaciones y Magistraturas), que tienen responsabilidades a nivel nacional. Estos salarios, no corresponden con la responsabilidad de quienes ocupan los cargos en las alcaldías municipales, que es mucho menor a la de los jerarcas de la Administración Central. En 2019, el salario del Presidente de la República se estableció en ₡5 millones aproximadamente, sin embargo, a pesar de ser el funcionario público con la mayor de las responsabilidades, varios alcaldes y alcaldesas superan su salario en ese mismo año".

En la presentación del proyecto, José María Villalta aseguró que:

Hemos quedado sorprendidos con los abusos de los alcaldes que deberían dar un ejemplo de austeridad cuando sus partidos aprobaron más impuesto para la ciudadanía. Con este proyecto los aumentos y topes a los salarios serán más razonables, evitando que se utilice el puesto para enriquecerse. Si existe voluntad política, este proyecto podría aprobarse antes de que las personas electas asuman sus cargos en las municipalidades”.

El documento entra ahora en la corriente legislativa donde se le dará trámite para su designación y estudio en la comisión correspondiente.