El vídeo de una cámara de seguridad ubicada en las inmediaciones de la base militar en Teherán desde donde se derribó el vuelo 752 de Ukraine International Airlines el 8 de enero muestra, por primera vez, que la aeronave fue impactada por dos misiles lanzados por las fuerzas de Irán.

Las imágenes han sido verificadas como auténticas por The New York Times y otros medios de prensa dedicados al periodismo de investigación, quienes determinaron que el vídeo se grabó a unos 13 kilómetros del lugar que sobrevolaba el Boeing 737-800 que transportaba 176 personas.

La contundencia de las imágenes permite cerrar toda duda al por qué la aeronave dejó de transmitir por radio la voz de los pilotos, su ubicación, velocidad y altitud.

El Times determinó que el primer misil inhabilitó el transpondedor de la aeronave encargado de las telecomunicaciones, seguido del otro impacto 23 segundos después.

Las imágenes también muestran que el primer impacto incendió la aeronave, la cual intentó dar vuelta para aterrizar en el aeropuerto internacional de Teherán, sin embargo, tras el segundo impacto perdió el control, estalló en el aire y se estrelló cerca de la localidad de Khalaj Abad.

Las imágenes de la cámara de seguridad fueron subidas a YouTube durante la madrugada de este martes. Aunque las mismas señalan que la fecha de la grabación es el 17 de octubre del 2019, el periódico estadounidense señaló que eso se debe a que la cámara estaba programada con el calendario persa y no el gregoriano, ya que el 8 de enero en el calendario gregoriano se convierte en el 18 del décimo mes en el calendario persa. La diferencia de un día fue explicada en la diferencia que hay entre años y meses entre ambos calendarios.