Un hombre de 73 años de edad murió aplastado la madrugada de este martes luego de un terremoto de magnitud 6,4 en la Escala de Magnitud de Momento (Mw) registrado en Puerto Rico. Más personas han quedado heridas, al tiempo que la isla se ha quedado sin suministro eléctrico.

De acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el terremoto ocurrió a las 4:24 a.m (hora local) con epicentro a 13 kilómetros de la localidad de Ponce y con una profundidad de solo 10 kilómetros.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en Inglés) señaló que el terremoto, inicialmente estimado en magnitud 6,7 y luego reducido a 6,5 y finalmente a 6,4; no tenía posibilidades de generar un tsunami generalizado en el Caribe, pero que aún así podría generarse condición de oleaje intenso en las cercanías del epicentro.

De acuerdo con el USGS, el terremoto de esta madrugada ocurrió como resultado de una falla oblicua normal a profundidad somera. En el epicentro la placa tectónica de América del Norte converge con la placa tectónica del Caribe a una velocidad de 20 milímetros por año.

El movimiento ocurre luego de otros sismos de relevancia registrados en la isla durante los últimos días. La secuencia inició el 28 de diciembre con un evento de magnitud 4,7 y desde entonces se han registrado varios sismos de magnitud 5 y 4; así como decenas de movimientos con magnitudes inferiores a 3.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional de Estados Unidos para dar respuesta a los daños producidos como el derrumbe de infraestructuras y el colapso del sistema eléctrico.

Desde el momento en que ocurrió el terremoto la isla se encuentra prácticamente sin electricidad. La empresa local que da el servicio dijo que tardará varias horas en ir reponiendo de forma parcial el servicio.

El sismo fue tan fuerte que se percibió en Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, República Dominicana, San Martín, Guadalupe, Haití, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Caribe Neerlandés, San Bartolomé, Antigua y Barbuda y Anguilla.